Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 083

                                                                                                                                             Cuernavaca, Morelos a 15 de septiembre de 2011.

                                                                                Comunicado de Prensa No. 083

                                                    Se promueve en Morelos la innovación y la transferencia tecnológica

La Asociación Morelense de Tecnólogos, Vinculadores e Innovadores (AMOTIV), la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos (UNAM) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) conscientes de la importancia de la innovación y de transferencia tecnológica presentarán el próximo 20 de septiembre a las 18:00 Hrs. en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos (MCM) la conferencia “"Innovación y transferencia tecnológica" impartida por el Dr. José Luis Solleiro Rebolledo, director general de Vinculación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

Este tipo de actividades se realizan con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología orientada hacia las necesidades del mercado para impulsar y generar nuevos productos, procesos y servicios mediante la vinculación de los sectores académico y productivo.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación presentan grandes retos y amplias oportunidades como parte de la imprescindible labor de hacer de Morelos un lugar donde el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica tengan un impacto positivo en la sociedad. En este sentido, el CCyTEM a través del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) desde su origen ha buscado estrechar lazos con instituciones educativas, con la comunidad científica, con el sector empresarial y con la sociedad en su conjunto con la finalidad de lograr una mayor vinculación y transferencia tecnológica.

El CeMITT ofrece una ventaja estratégica que radica en su conocimiento del entorno académico y su plasticidad para vincular las demandas del sector empresarial con las áreas de conocimiento de las diversas entidades de investigación del Estado de Morelos. Es una institución que promueve la interacción de los núcleos de investigación con las empresas para incrementar la competitividad del Estado basada en el conocimiento.

El Dr. José Luis Solleiro Rebolledo pertenece al Sistema Nacional de Investigación (SIN) Nivel II, ha realizado investigación sobre la definición de estrategias de innovación para empresas en áreas de alta tecnología que involucran actividades encaminadas a enriquecer su patrimonio tecnológico mediante adquisición de tecnologías, métodos de mejora continua y proyectos de investigación. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran los temas de gestión de la innovación tecnológica, gestión del conocimiento, prospectiva tecnológica política científica y tecnológica.

También se ha dedicado a analizar la influencia del entorno competitivo y los sistemas de innovación como factores que determinan la capacidad de las empresas e instituciones para generar, adoptar y asimilar tecnologías. Es profesor de los posgrados en Ciencias de la Administración, Ciencias Económicas e Ingeniería (Sistemas). Actualmente es Coordinador del Comité de Área de Agroalimentación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) por lo cual cuenta con amplia experiencia en torno a la definición de estrategias de innovación para empresas de alta tecnología.

 

 

 

Para finalizar se señala que iniciativas como la presentación de la conferencia “"Innovación y transferencia tecnológica" surgen como un puente necesario entre el sector académico y empresarial que propicia la disminución de la dependencia tecnológica del exterior, mediante el impulso al desarrollo de tecnología propia, a la protección de patentes y a la creación y promoción de empresas innovadoras apoyando la gestión de alianzas estratégicas con diferentes organismos de los ámbitos privado y académico con la finalidad de contribuir al desarrollo de Morelos destacando la importancia que tiene la tecnología para la Entidad como el camino hacia el desarrollo sustentable.

 

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de conocimiento.

Categoría(s):