Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 081

                                                                                                       Cuernavaca, Morelos a 6 de septiembre de 2011

                                                                                       Comunicado de Prensa No. 081

                                     Jóvenes morelenses sobresalen en la Olimpiada Nacional de Informática 2011

• Daniel Domínguez Carrillo, medalla de plata, Fabián Noé Cabrera Flores y Álvaro Gutiérrez Flores, medalla de bronce, alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 39 de Temoac

La Olimpiada de Informática es un concurso a nivel nacional que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores quienes formarán la selección mexicana, jóvenes que cuentan con la facilidad para resolver problemas prácticos mediante lógica y el uso de computadoras y que en esta oportunidad han demostrado su capacidad y empeño.

La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), es una competencia anual que se realiza en México con la participación de jóvenes menores de 19 años de edad, que se encuentran cursando la primaria, secundaria, preparatoria o cualquier equivalente y que tengan talento en la solución de problemas mediante el uso de la computadora o PC utilizando un alto contenido de matemáticas y algoritmos, así como rapidez en la formulación del código de la solución en lenguaje C o Pascal.

Este 2011, Morelos se convirtió en la sede de la XVI Olimpiada Nacional de Informática (OMI) en un evento realizado del 2 al 7 de septiembre del presente apoyado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Campus Morelos (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y la Secretaría de Educación.

Durante este evento se señaló que, con el fin de fortalecer la vocación de los jóvenes por la informática y en un futuro contar con cuadros técnicos y científicos en esta importante y estratégica área del conocimiento, el estado de Morelos fue anfitrión de este certamen que reunió a las delegaciones de 25 Estados de la República, entre las que destacan  Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo entre otros seleccionados por sus habilidades en matemáticas, algoritmia, razonamiento lógico y rapidez en la codificación de la solución en los lenguajes.   

En esta ocasión, los ganadores de medallas de oro fueron Saúl Germán Gutiérrez Calderón y Cristian Rosario Estriverio Chávez de Guanajuato, Saúl de Nova Caballero y Freddy Román Cepeda del Estado de México, Fernando Añorve López de Nuevo León, Og Norberto Astorga Díaz de Jalisco, Edgar Santiago Nieves y Luis Rodolfo Nájera Ramírez del Distrito Federal, Eric Valdivia Lozano de Aguascalientes y Daniel Talamás Cano de Coahuila.

El resto de los jóvenes premiados pertenecen a las delegaciones Michoacán, Tabasco, Querétaro, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua, Campeche e Hidalgo.

Mención especial merecen los representantes de Morelos Daniel Domínguez Carrillo, medalla de plata, Fabián Noé Cabrera Flores y Álvaro Gutiérrez Flores, medallas de bronce respectivamente, alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA No. 39) de Temoac. Asimismo, se destaca que la Delegación de Morelos obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Robots, solamente después del equipo de Tabasco que obtuvo el primer lugar y de los representantes de Yucatán e Hidalgo que en conjunto obtuvieron el segundo lugar.

En el evento se hizo hincapié en que este tipo de esfuerzos buscan contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demanden mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos y en el desarrollo de las ciencias. Asimismo, promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano por lo cual felicitó a los jóvenes participantes y los exhortó a continuar con su preparación.

Durante su participación Arturo Zepeda Salinas, presidente del Comité Mexicano de Informática, señaló que para esta Olimpiada se inscribieron 17 mil 541 jóvenes de todo el país, y se seleccionaron los 60 mejores competidores de cada Estado. Asimismo, los exhortó a aprovechar este encuentro para adquirir los conocimientos necesarios que permitan fortalecer su perfil vocacional, y su vez contar un desarrollo pleno en la industria de las Telecomunicaciones y la Información en el mercado global.  

Cabe señalar que, los 30 jóvenes que resulten mejor evaluados en esta compleja competencia, conformarán la Preselección Mexicana, quienes estarán en entrenamiento durante un año, y entre ellos se escogerá a la Selección Mexicana de 4 competidores, quienes participarán en la Olimpiada Internacional a celebrarse en Lago DI Garda, en Italia en septiembre del 2012.

Para finalizar se detalló que los competidores validados durante estos procesos, el 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres, de los cuales, el 76 por ciento son estudiantes de escuelas públicas, y el 24 de escuelas privadas.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de conocimiento.

Categoría(s):