Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 080

                                                                                                                      Cuernavaca, Morelos, agosto 29 de 2011.

                                                                         Comunicado de Prensa No. 080

                       La revista de divulgación científica Hypatia cumple 10 años y se promueve a nivel nacional

• A partir de este 2011 la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) designó dentro de su página de Internet un espacio de promoción para Hypatia.
• Esta organización concentra a divulgadores, científicos, técnicos, periodistas, profesores, comunicadores y especialistas de diversas disciplinas que residen en todos los rincones del país.

La divulgación científica representa un canal dinamizador favorable a la  comprensión pública de la ciencia. Esta representa un importante agente informador y formador que nutre y a su vez se nutre del proceso de popularización del conocimiento.

En este sentido, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) refrenda su compromiso con la sociedad morelense a través de la intensificación de su programa integral permanente, donde la divulgación de ciencia, tecnología e innovación son una actividad en constante proceso de construcción que a lo largo de los años se ha fortalecido notablemente en nuestro Estado.

El  CCyTEM entró en vigor el 2 de octubre de 2006, sin embargo, previamente ya contaba con proyectos que indirectamente involucraban a la educación en el proceso de divulgar la ciencia dentro de un proceso que resulta fundamental para el progreso del conocimiento científico y que a su vez contribuye, en buena medida, a la mejora de las condiciones de vida.

Hypatia se ha situado desde su creación como una revista de divulgación científico-tecnológica gratuita que, a través de su contenido y del entusiasmo de sus realizadores, ha llegado a diferentes rincones de Morelos y del mundo, dando a conocer las investigaciones que se desarrollan en nuestro Estado y fuera de él en materia social, de salud, física, matemáticas, biotecnología, química, del agua, energías renovables e importantes rubros.

Este 2011, Hypatia celebra su décimo aniversario representando la sinergia de diferentes actores sociales con el objetivo de democratizar la ciencia. Cabe señalar que también se puede consultar en Internet a través del portal www.hypatia.morelos.gob.mx. donde se cuenta con la visita de usuarios de países tan distantes como España, Argentina, Brasil, Canadá, Puerto Rico, Colombia, Alemania, Perú, Italia, Reino Unido, Dinamarca y Ucrania, por mencionar algunos.
En 2001 se inició con menos de 100 visitas de manera anual, actualmente son 587 mil 918 visitas anuales de más de 80 países de los 5 continentes y 993 mil 622 páginas consultadas, cifras que han sido nuestro indicador más alto. Asimismo, a partir de este 2011 la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) designó dentro de su página de Internet de http://www.somedicyt.org.mx/, un espacio de promoción para la versión electrónica de Hypatia. Es precisa señalar que, anteriormente, dicho proyecto editorial aparecía dentro de la sección de

“Enlace” dando clic en “Publicaciones” y actualmente ocupa un sitio en la página principal de la SOMEDICYT. Cabe señalar que, está Organización concentra a divulgadores, científicos, técnicos, periodistas, profesores, comunicadores y especialistas de diversas disciplinas que residen en todos los rincones del país.
Durante esta primera década se han publicado cerca de 300 colaboraciones de científicos, tecnólogos y divulgadores abarcando temas de disciplinas científicas como física, química, matemáticas, astronomía, historia, sociología, robótica, biotecnología, antropología, psicología, ingeniería, ciencias computacionales y tecnología, por mencionar algunas.

Como parte de los proyectos de los proyectos de divulgación que mantiene constantemente el CCyTEM se encuentran las Educápsulas científicas en televisión y radio en coordinación con estudiantes de la carrera de Comunicación de diferentes universidades locales y se transmiten diariamente desde 2002 a través de la señal de Mundo T.V. y recientemente por Canal 22 de antena aérea y 40 de cable, llegando así a un mayor número de morelenses.

Por otro lado, se encuentra el programa Conciencia XL, primera producción televisiva de divulgación científica, que inició su transmisión el 27 de marzo de 2003 que se transmite a través del canal 78 de Cablemás, como parte de los trabajos en conjunto con la empresa Grupo Stereo Mundo 96.5, a partir del 5 de marzo a través del Canal 22 de antena aérea y 40 de Cable de Zacatepec y desde el 4 de junio de 2009 por medio se inició la transmisión de este programa de televisión a través del portal "Justin TV": http://es.justin.tv. Cabe mencionar que "Justin TV" es una comunidad en línea para interactuar a través de video en directo.

Sumándose a estos esfuerzos de divulgación estatal a partir del 25 de mayo de 2009 se instauró el Hypaclub www.hypaclub.morelos.gob.mx un nuevo espacio de comunicación sobre divulgación científica dirigido a niños de 8 a 12 años, que a través de sus 8 secciones con experimentos, curiosidades científicas, frases célebres, biografías con datos sorprendentes de científicos y mucha información más ha logrado captar la atención de visitantes más allá de México en países de los 5 continentes tal es el caso de Japón, India y China en Asia; Suiza, Austria y Dinamarca en Europa; Nueva Zelanda y Australia en Oceanía; Marruecos y Egipto en África; así como Bolivia, Chile y Uruguay en América, por mencionar algunos.

Es de esta forma que el CCyTEM consolida su plan integral de medios que incluye colaboraciones en los periódicos La Jornada Morelos, Diario de Morelos, El Regional del Sur, La Unión de Morelos “La ciencia acierta” que son cápsulas de T.V. y el periódico mural “Summa C+T”, entre otros proyectos que van dirigidos a diferentes auditorios. Con esta suma de herramientas el CCyTEM trabaja arduamente en el fortalecimiento de la investigación, la divulgación y la innovación como elementos fundamentales para contribuir a la generación de conocimiento, base de todo desarrollo.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de conocimiento.

Categoría(s):