Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 079

                                                                                                                                 Cuernavaca, Morelos a 26 de agosto de 2011

                                                                                        Comunicado de Prensa No. 079

                                                 Se reconoce a los ganadores de la Olimpiada Estatal de Informática 2011

• El Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 39 de Temoac arrasa con las medallas
• Morelos será la sede de la Olimpiada Nacional de Informática 2011 del 2 al 17 de septiembre

La Olimpiada de Informática es un concurso a nivel nacional que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores quienes formarán la selección mexicana, jóvenes que cuentan con la facilidad para resolver problemas prácticos mediante lógica y el uso de computadoras y que en esta oportunidad han demostrado su capacidad y empeño. En 2009 Morelos reinició actividades con su participación en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI).

Con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los jóvenes participantes, el comité organizador convocó a una ceremonia con sede en el Museo de Ciencias de Morelos (MCM) donde se entregaron medallas de oro, plata y bronce a los alumnos ganadores  y reconocimientos a los participantes y docentes que participaron en la fase eliminatoria de la Olimpiada Estatal de Informática.

En este evento, se dieron cita el Dr. Iván Elizondo Cortina, subsecretario de Educación, la C.P. Gabriela Navarro Macías, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), el C. Ángel García Yañez, presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, el Lic. Pedro Valencia Valencia, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) y el Ing. Juan de Dios Rebolledo Vélez, subdirector de Enlace Operativo de la DGETA, entre otras importantes personalidades del ámbito científico y educativo en Morelos.

Los jóvenes distinguidos en esta oportunidad con medalla de oro fueron Daniel Domínguez Carrillo, alumno del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 39 (CBTA) quien obtuvo el mayor puntaje, así como José Alberto Villafan Tapia, Israel Serrano Rodríguez y Fabián Noé Cabrera, todos alumnos de la Institución educativa antes mencionada.

Las medallas de plata fueron entregadas a Leopoldo Ernesto Palestino Martínez del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 44, Álvaro Gutiérrez Flores del CBTA No. 39, Ana Karen García del CBTA No. 04 y José Antonio García Valdés del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Asimismo, Miguel Ángel Flores Galván del Colegio Boston, Luis Fernando González Torres y Juan Daniel Tadeo Sánchez del CBTA No. 39 y Erick Alejandro Bautista Gutiérrez del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, quienes se hicieron acreedores de medallas de bronce.

En el evento se hizo hincapié en que este tipo de esfuerzos buscan contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demanden mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos y en el desarrollo de las ciencias. Asimismo, promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano por lo cual felicitó a los jóvenes participantes y los exhortó a continuar con su preparación.

Durante este evento se señaló que, con el fin de fortalecer la vocación de los jóvenes por la informática y en un futuro contar con cuadros técnicos y científicos en esta importante y estratégica área del conocimiento, el estado de Morelos será sede de la XVI Olimpiada Nacional de Informática OMI-2011, evento apoyado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Campus Morelos (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y la Secretaría de Educación.

La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), es una competencia anual que se realiza en México con la participación de jóvenes menores de 19 años de edad, que se encuentran cursando la primaria, secundaria, preparatoria o cualquier equivalente y que tengan talento en la solución de problemas mediante el uso de la computadora o PC utilizando un alto contenido de matemáticas y algoritmos, así como rapidez en la formulación del código de la solución en lenguaje C o Pascal.

La competencia se realizará del 2 al 17 de septiembre, entre las sedes de estas pruebas están las instalaciones de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ). Por ser el estado anfitrión, Morelos contará con 8 participantes, hombres y mujeres que medirán sus conocimientos con los 4 competidores que enviará cada entidad federativa.

Para finalizar se señaló que a través de estas competencias se busca fortalecer las vocaciones de la juventud morelense por la informática, y que en un futuro se tengan los cuadros técnicos y científicos en esta importante y estratégica área del conocimiento, lo que permitirá competir con decoro en las industrias de las Telecomunicaciones y la Información en el mercado global. Asimismo, se destacó la importancia del área de la informática para las nuevas generaciones, pues se trata de nuevas tecnologías de suma importancia para el futuro del estado y el país.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de conocimiento.

 

Categoría(s):