Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 078

                                                                                                                                 Cuernavaca, Morelos a 25 de agosto de 2011.

                                                                                      Comunicado de Prensa No. 078

        Presentará el CRIM de la UNAM un libro sobre los procesos y tendencias poblacionales en el México contemporáneo

• Viernes 26 de agosto del presente a las 12:00 Hrs. en el auditorio de dicha Institución
 
El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) y la Secretaría de Salud llevarán a cabo el próximo Viernes 26 de agosto del presente a las 12:00 Hrs. la presentación del libro “Procesos y Tendencias Poblacionales en el México contemporáneo. Una mirada desde la ENADID 2006” en el auditorio de dicho Centro de Investigación.

El objetivo primordial del CRIM es realizar investigaciones sobre los problemas sociales de México y sus regiones, mediante estrategias de investigación que incorporen las perspectivas de las ciencias sociales y otras disciplinas.

Cabe señalar que, la ENADID como se conoce habitualmente es la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, una encuesta desarrollada con la participación del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Ésta forma parte de un conjunto de encuestas realizadas desde finales de los años setenta con la finalidad de conocer los niveles y tendencias de los principales componentes de la dinámica sociodemográfica de la población.

Entre los objetivos de la ENADID se encuentran producir información para determinar el nivel y las tendencias de los componentes básicos de la dinámica demográfica (fecundidad, mortalidad y migración), así como evaluar las estadísticas de nacimientos y defunciones generadas a través de los registros administrativos.

En este sentido, el evento reunirá las ponencias de la Dra. Catherine Menkes Bancet con el tema “Embarazo adolescente en México: niveles y condicionantes sociodemográficos", el Dr. Fernando Lozano Ascencio abordando "Los hogares receptores de remesas en México. Una mirada desde la Enadid 2006", la Dra. Irene Casique Rodríguez hablando de “Aborto espontáneo e inducido. Características generales y aproximación a algunos factores asociados a su ocurrencia en México”, el Mtro. René Flores Arenales con el tema "La población indígena en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006", investigadores del CRIM-UNAM.

Asimismo, la Dra. Julieta Quilodrán Salgado hablando de “¿Qué tanto se ha venido acelerando el cambio de la nupcialidad”, la Dra. María Edith Pacheco Gómez Muñoz con el tema "Arreglos familiares y división del trabajo en el hogar: familias con doble proveedor”, Dr. Carlos Javier Echarri Cánovas con el tema "Los hogares en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006", el Dr. Jorge Valencia hablando de “Las usuarias de métodos anticonceptivos y sus necesidades insatisfechas de anticoncepción”, estos investigadores de El Colegio de México. Así como la Mtra. Leticia López Suárez del Instituto Nacional de Salud Pública con el tema “Salud materno infantil” y la
Dra. Verónica Montes de Oca Zavala del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM comentando acerca del tema “Familias, hogares y vejez. Cambios y determinantes en los arreglos familiares con personas adultas mayores en México 1992-2006”

Cabe señalar que, las editoras de esta publicación son la Dra. Ana María Chávez Galindo y la Dra. Catherine Menkes Bancet, directora del CRIM-UNAM e investigadora de la Institución antes citada, respectivamente.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de conocimiento.

Categoría(s):