Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 073

                                                                                                    Cuernavaca, Morelos a 12 de agosto de 2011.

                                                                          Comunicado de Prensa. 073

Se inaugura en el Museo de Ciencias de Morelos el Ciclo de conferencias "El hombre ante la crisis medioambiental 2011"

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) continúa este 2011 realizando esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación en franco apoyo de los centros e institutos de investigación de la Entidad por lo cual invita a la ciudadanía a sumarse al seminario interdisciplinario “El hombre ante la crisis medioambiental” que se llevará a cabo del 11 de agosto al 8 de diciembre del presente.

La inauguración de dicho seminario se realizó este Jueves 11 de agosto en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos (MCM) situado en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo con la participación del Dr. Jorge Morales Barud, director general del Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), el Dr. Jaime Arau Roffiel, director del CCyTEM, Jorge Messeguer Guillén integrante de la asociación civil Grupo Por Cuernavaca y Samuel Palma César, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP-Morelos).

“Este Seminario ha sido una muestra de la suma de una amplia gama de profesionales de diferentes áreas y se ha convertido en una oportunidad para estudiar la situación actual en el tema de la crisis medio ambiental a través de diferentes enfoques y de esta forma contribuir a la conformación de una conciencia ambiental”, afirmó el Dr. Morales Barud titular del CIDHEM.

Durante su presentación el Dr. Jaime Arau Roffiel, director del CCyTEM señaló que para este Organismo es motivo de agrado inaugurar este Seminario en el Museo de Ciencias de Morelos. “Reiteramos que las puertas de este espacio están abiertas a foros como éste. Asimismo, el CCyTEM buscará mecanismos para detectar los problemas que deben ser atendidos por la comunidad científica ya sea de Morelos como de otras Entidades, por lo cual se iniciará un trabajo arduo para identificar las capacidades que poseen los núcleos de investigación en Morelos para vincularlas en la solución de las necesidades específicas del Estado mediante el uso adecuado de la ciencia y la tecnología”, aseguró.

La primer conferencia de este seminario estuvo a cargo del Dr. Antonio Sarmiento Galán, investigador de la Unidad de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-Campus Morelos) con el tema “Actualidades en el cambio climático”, durante sus ponencia se mencionó como el cambio climático es un fenómeno que se presenta como un aumento de la temperatura promedio del planeta que está directamente vinculado con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ocasionada por las actividades cotidianas humanas relacionadas con la quema de combustibles como son: el petróleo, carbón, gasolina, diesel, entre otros materiales, además de la deforestación, por lo cual cada vez son más frecuentes los climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos.

Cabe señalar que, este ciclo de conferencias es coordinado por el Dr. Luis Tamayo Pérez, director de la Unidad de Estudios Filosóficos del CIDHEM.

Las ponencias de este Seminario estarán impartidas por exponentes especialistas en la materia. El 18 de agosto se presentará el tema “El fin de la era de la exuberancia”, a cargo del Dr. Luis Tamayo Pérez, el 25 de agosto la Dra. Úrsula Oswald Spring impartirá la ponencia “Cambio Climático y seguridad nacional”, el 1 de septiembre “Innovación tecnológica y fuentes renovables de energía” a cargo del Dr. Antonio del Río Portilla, investigador del Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM) y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, “Problemas energéticos de México” el 22 de septiembre a cargo del Ing. Fernando Kohrs Aldape, investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y  el 29 de septiembre “La situación energética de México y el mundo” del Dr. Eduardo RamosMora del CIE-UNAM.

Asimismo, el 6 de octubre “La problemática educativa mexicana” a cargo de la Dra. Teresa Yurén Camarena del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM,  el
20 de octubre “México en la décadas venideras” a cargo de la Dra. Ana María Chávez Galindo, directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM- UNAM), el 27 de octubre “¿Qué izquierda necesita el país para el 2012?” del Dr.  Octavio Rodríguez Araujo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el 3 de noviembre “2012: un posible parteaguas en la historia de México”, a cargo de Rodolfo Becerril Straffon, el 10 de noviembre “Gobierno ciudadano” a cargo del Dr. Manuel Martínez Fernández, investigador del CIE-UNAM,  el 17 de noviembre “La situación política, económica y social de Morelos” presentada por el Dr. Jorge Morales Barud, titular del CIDHEM, el 24 de noviembre “Objetivos ambientales del milenio para los BRICS y México” a cargo de la Dra. Karla Cedano Villavicencio, Jefa de Extensión de la UNAM-Campus Morelos, el 1 de diciembre “Ecología-política” del investigador Regis Guenole Garin y para finalizar el 8 de diciembre “Los Tribunales internacionales y la justicia medioambiental en México: un análisis interdisciplinario” a cargo del Dr. Raúl García Barrios del CRIM- UNA).

Las conferencias antes mencionadas serán presentadas en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos a partir de las 17:00 Hrs. y son dirigidas para el público en general, la entrada será totalmente gratuita.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)
Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):