Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 070

                                                                                                                                      Cuernavaca, Morelos a 9 de diciembre de 2009

                                                                                                  Comunicado de Prensa No. 070

                                        Reconocen el respaldo que brinda el CCyTEM a los núcleos de investigación en la Entidad

• El INIFAP presenta el proyecto capacitación a distancia para porcicultores y trabajadores de las granjas en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos

• Se busca informar sobre las medidas de seguridad necesarias para evitar la contaminación en las granjas

El martes 8 de diciembre del año en curso se llevó a cabo la presentación del proyecto “Capacitación a distancia para porcicultores y trabajadores de las granjas”, asimismo, se presentó el libro “Manual de bioseguridad para empresas porcinas” del Dr. Antonio Morilla González.

Dicho  evento se  realizó en el Museo de Ciencias de Morelos (MCM), donde se dieron cita el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el MC. Rafael Ambriz Cervantes, director de coordinación y vinculación estatal del Instituto NacionAl de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el MVZ. Héctor Sánchez Mejorada, el MC. José Luis Arizmendi Bahena, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) en Morelos y el Ing. Rodrigo Abarca Ramírez, presidente de la Fundación Produce  Morelos, A.C. entre otras distinguidas personalidades.

Durante su participación el Director General del CCyTEM afirmó “Siempre  hemos buscado fortalecer y hacer  sinergias productivas con actividades relacionadas con el sector agropecuario y con este evento organizado por el INIFAP, una institución reconocida más allá de nuestras fronteras, refrendamos nuestro compromiso de apoyo a todos los Centros e Institutos de Investigación en la Entidad, igualmente  agradezco  la  preferencia y la  confianza que depositan en el  CCyTEM”.

Por su parte el MC. Rafael Ambriz Cervantes afirmó que el objetivo principal de este proyecto es capacitar  a los porcicultores y sus trabajadores sobre  las  medidas  de  seguridad para  no  contaminar  las  granjas, por  eso es  que  se desarrolló un sistema de educación a  distancia y presencial. Por otro lado, felicitó al CCyTEM por  el trabajo que realiza y  agradeció el respaldo que siempre ha dado a iniciativas de esta índole.

En el evento se mencionó que el proyecto “Capacitación a distancia para porcicultores y trabajadores de las granjas” busca mejorar la  bioseguridad de las granjas  porcinas por lo cual se desarrolló un paquete  multimedia para capacitar a los  porcicultores y los  trabajadores  de las granjas. El paquete  contiene conferencias, video comedias y folletos, y este  se  presenta a los  productores  en sus  asociaciones gremiales y en sus  granjas.

Para finalizar, se señaló que el programa está basado en  el  manual de  bioseguridad en granjas  porcinas, en donde  se  describe cómo producir animales  libres de  enfermedades para  producir  productos y subproductos inocuos además de temas novedosos como es  la  política del buen vecino y la necesidad de preservar el medio  ambiente.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):