Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 069

                                                                                                                                                Cuernavaca, Morelos a 8 de diciembre de 2009

                                                                                         Comunicado de Prensa No. 069

              Con grandes logros concluye el 2009 el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos en materia de científica, tecnológica e innovación.

Ø Se entregarán 47 millones 514 mil 892 pesos a 18 proyectos de la convocatoria 2009 del Fondo Mixto CONACyT-Morelos.
Ø Por primera ocasión, se concederá el Premio al Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2008 a investigadores morelenses.
Ø Se graduarán dos empresas de base tecnológica del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación presentan grandes retos y amplias oportunidades como parte de la imprescindible labor de hacer de Morelos un lugar donde el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica tengan un impacto positivo en la sociedad.

En este sentido, desde su creación el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) con base en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2007-2012 reconoce la total importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer el desarrollo integral de la Entidad.

De esta forma, durante este año se consolidaron importantes proyectos que el próximo lunes 14 de diciembre en punto de las 10:00 AM en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos serán presentados en el marco del evento “Reunión final de año con la comunidad de ciencia, tecnología e innovación 2009”, mostrando nuevamente la fortaleza de Morelos.

Con la finalidad de apoyar los proyectos que generen conocimiento, que atiendan los problemas,  necesidades y oportunidades del Estado, consolidando grupos de investigación y de tecnología que fortalezcan la competitividad científica y tecnológica del sector educativo y productivo de Morelos, para lograr un mayor desarrollo armónico y equilibrado del mismo, el Gobierno del Estado de Morelos a través del CCyTEM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), entregarán de manera simbólica un total de 47 millones 514 mil 892 pesos para a 18 proyectos de la convocatoria 2009-1 de los cuales 26 millones 379 mil 340 pesos son del fideicomiso Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica  CONACyT- Morelos mientras que las instituciones participantes completan la cantidad con aportaciones concurrentes por un monto de 21 millones 135 mil 552 pesos.

Cabe señalar que esta convocatoria tuvo una muy buena aceptación por parte de la comunidad científica y las empresas de Morelos. En esta oportunidad hubo un aumento significativo, 63% más de recursos respecto de los 16 millones 200 mil pesos que se otorgaron en la convocatoria 2008-1.

La respuesta recibida en esta Convocatoria, se traduce en la participación cada vez mayor de la comunidad científica que en sinergia con las empresas a través de la conformación de consorcios buscan la formación de recursos humanos de alto nivel, consolidando así los grupos de investigación y de tecnología que fortalezcan a su vez la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo de la Entidad por medio de proyectos de investigación en las modalidades de desarrollo tecnológico, creación y fortalecimiento de infraestructura y difusión y divulgación en beneficio del estado de Morelos.

Por otra parte, con la finalidad de distinguir y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, su promoción y difusión realizada por el científico y tecnólogo o equipos de científicos o equipos de tecnólogos morelenses que radiquen en Morelos, cuya obra en estos campos los haga acreedores a tal distinción, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, por vez primera, lanzó la Convocatoria para el Premio al “Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2008” en 3 categorías y a su vez una de ellas se subdivide en 3 categorías más con una bolsa de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N) para cada una de éstas.

En esta ocasión los investigadores galardonados son el Dr. Natig Atakishiyev Mektiyev del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Unidad Cuernavaca en la categoría materia de ciencia a) investigación científica; el Dr. Gabriel Isaac Corkidi Blanco en la categoría materia de tecnología b) investigación científica e innovación; el M.C. Adrián Ochoa Leyva en la categoría materia de ciencia y tecnología a) tesis de investigación; y el Dr. Rafael Vázquez Duhalt en la categoría materia de ciencia y tecnología c) Reconocimiento al Mérito, estos 3 investigadores pertenecientes al Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como la Dra. Radmila Bulajich Manfrino de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quien se hizo acreedora al Premio en la categoría materia de ciencia y tecnología b) Divulgación y vinculación.

Asimismo, también por primera vez se creó una base de datos actualizada de investigadores así como de sus áreas de investigación denominada Sistema Estatal de Investigadores 2009, en el cual se registraron 774 personas que laboran en centro e instituciones educativas y de investigación de las cuales se eligieron 548.

Finalmente, el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), dirección adscrita al CCYTEM, es la única incubadora de empresas de alta tecnología en Morelos que promueve la interacción de los núcleos de investigación con las empresas. Actualmente incuba 13 empresas en las áreas de biotecnología,  tecnologías de la información y la comunicación, energías renovables, agroindustrial, electrónica, semiconductores, divulgación de la ciencia, entre otras.

Durante el citado evento se presentarán a las dos primeras empresas que se gradúan; una es la de “Servicios de información estratégica IESSS” de la Mtra. Karla Cedano Villavicencio y la otra es la de “Ingeniería de software XPRSOFT” del Mtro. Heriberto Álvarez Ganem.

En el 2010 el CemiTT contempla la graduación del 80% de las empresas en actual proceso de incubación. Cabe señalar que, de cada una de éstas obtiene su plan de negocios para accesar a otros apoyos económicos como capital semilla del fondo PyME de la Secretaría de Economía; una patente o protección industrial y lo principal iniciar el posicionamiento de sus productos o servicios en el mercado nacional e
internacional.

El CemiTT se presenta como una ventaja estratégica que radica en su conocimiento del entorno académico y su plasticidad para vincular las demandas del sector empresarial con las áreas de conocimiento de las diversas entidades de investigación del Estado de Morelos y hoy por hoy expone sus logros a través de la graduación de dichas empresas de base tecnológica.

En el marco de este evento, se contará con la asistencia del C. Dr. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, del Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del CCyTEM, el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Ing. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación, el Ing. Jorge Hinojosa Martínez, secretario de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), la Dip. Juana Barrera Amezcua, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, el Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador regional de la Academia de Ingeniería Sección Morelos, entre otras distinguidas personalidades del ámbito científico, académico y de los diferentes niveles de gobierno de Morelos entorno al impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Entidad.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( viernes, 08 de enero de 2010 )  

Categoría(s):