Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 069

                                                                                                                                                           Cuernavaca, Morelos a 5 de agosto de 2011

                                                                                                        Comunicado No. 069

                       Antiveneno desarrollado en Morelos es el primer fármaco latinoamericano aprobado para su uso en Estado Unidos

• El Dr. Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM encabeza el equipo de investigación que desarrolló este antiveneno.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento de origen mexicano para su venta en su país después de más de 10 años de pruebas, protocolos y registros, el antídoto “Alacramyn” para atender la picadura de alacrán, mismo que fue desarrollado por el equipo de investigación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-Campus Morelos)  liderado por el Dr. Alejandro Alagón Cano.
Se trata del antídoto contra el veneno de alacrán Anascorp, como quedo registrado en Estados Unidos desarrollado por el Instituto Bioclon en colaboración con el Instituto de Biotecnología de la UNAM. El Anascorp es una versión mejorada del Alacramyn, medicamento que se utiliza en México desde 1996.

La utilización del fármaco redujo la necesidad de aplicar sedantes, así como la hospitalización en unidades intensivas por uno o más días, como usualmente se hacía, sobre todo en niños, al ser muy susceptibles al veneno. También se logró reducir la tasa de mortalidad a un factor 10, es decir sólo existe ese riesgo entre 300 pacientes, esto de acuerdo a información proporcionada por la farmacéutica Grupo Silenes.

El antídoto garantizó su eficacia y seguridad para la autoridad sanitaria estadounidense, debido a que logra en menos de dos horas la recuperación total sin efectos secundarios en 85% de los pacientes, pues representa la tercera generación de antivenenos llamados faboterápicos.

“Los faboterápicos representan toda una plataforma tecnológica en la que se lleva a una altísima pureza y con un enorme potencial de acción a los anticuerpos que neutralizarán al veneno del alacrán”, asegura el Dr. Alejandro Alagón Cano.

Otra de las ventajas señaladas para este fármaco es que además puede ser usado tanto por niños como por adultos o mujeres embarazadas, dada la pureza con la que cuenta el anticuerpo extraído de la sangre de caballo, que naturalmente lo genera.

Alagón Cano detalló que las pruebas que solicitan en Estados Unidos incluyen la aplicación clínica en pacientes, en la que se estudia su eficacia en comparación con la aplicación de un placebo. Sin embargo, debido a que los resultados en los pacientes eran muy claros, los médicos en Arizona enviaron una carta a la FDA para que se suspendiera una segunda prueba con placebos al considerarlo poco ético.

“La aprobación de la FDA implica un nivel de confianza significativo para los antivenenos mexicanos. Nos abre ese nuevo espacio. Si se dice futbolísticamente, significa demostrar que sí se puede. Es mostrar, con las reglas del primer mundo, que nuestro país puede jugar a ese nivel”, consideró.

Según el doctor Alagón, México registra 250 mil picaduras de alacrán al año, mientras que en Estados Unidos se presentan entre siete y ocho mil accidentes, sobre todo en Arizona, por lo cual la utilización de este fármaco mexicano resulta fundamental para contrarrestar estas cifras.

Asimismo, se destaca que se ha iniciado una estrecha vinculación con otras entidades de investigación como la Universidad de Arizona. Por otro lado, el Instituto Biocom planea la construcción de una planta en Toluca, Estado de México para satisfacer la demanda del mercado estadounidense. En México, su principal comprador es el sistema sanitario, aunque su precio comercial de cada unidad es de mil pesos.
 
Actualmente se producen un millón de unidades anuales y se busca llegar a los tres millones del antiveneno contra el alacrán. Además se busca la aprobación de la FDA de otros cuatro antídotos contra el veneno de serpientes, víboras, viuda negra y araña violinista.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):