Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 068

                                                                                                                                                     Cuernavaca, Morelos a 25 de noviembre  de 2009

                                                                                                  Comunicado de Prensa No. 068

                                          Investigación morelense es reconocida a nivel nacional con el Premio Tecnos 2009

• La innovación es pionera a nivel mundial porque usa toxinas sintetizadas con biotecnología y evita el uso de arañas Loxosceles para la extracción masiva de su veneno como materia prima.

El pasado 23 de noviembre de 2009 el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo Económico, entregaron el Premio Tecnos 2009 al Instituto Bioclón S.A. de C.V., otorgándole el galardón en la categoría de Biotecnología por el proyecto “Antiveneno polivalente contra la araña del género Loxoceles: Desarrollo de un Paquete Tecnológico Integral”.

Cabe señalar que, dicho proyecto inició  hace 6  años partiendo de una alianza estratégica entre el Instituto Bioclon y el Instituto de Biotecnología de la UNAM ubicado en Cuernavaca, Morelos y liderado por el Dr. Alejandro Alagón Cano, reconocido investigador.

El Instituto de Bioclon es una empresa mexicana que se ha colocado como el principal desarrollador de antivenenos a nivel mundial, en este sentido es importante señalar que el proceso de investigación conocido como Reclusmyn es una alternativa segura y eficaz para los pacientes mordidos por la araña.

Primero se desarrolló un método de diagnostico rápido y eficaz para determinar el envenenamiento de la araña mientras que la segunda se enfoca en  la producción de un faboterápico que no requiere extraer  directamente  veneno de las arañas silvestres como reactivo para elaborar antídoto.

La Loxoceles es un animal ponzoñoso, que se encuentra en toda la República Mexicana y en gran parte del mundo. Las personas que sufren la mordedura de esta araña presentan necrosis de tejidos en la zona en donde se inyectó el veneno. Éste también puede penetrar el resto del organismo provocando un envenenamiento sistémico. El daño puede requerir cirugía reconstructiva o a la amputación del miembro y en caso de que el daño sea sistémico puede provocar la muerte.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE  MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra del Conocimiento.

 

Modificado el ( lunes, 30 de noviembre de 2009 )

Categoría(s):