Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 065

                                                                                                                                                           Cuernavaca, Morelos a 9 de noviembre de 2009

                                                                                            Comunicado de Prensa No. 065

                                           Investigador de la UNAM-Campus Morelos gana el Premio Nacional de Ciencias y Artes

Ø El Dr. Alberto Darszon Israel fue reconocido en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales por sus aportaciones a la biología celular de la reproducción.
Ø Con esta distinción Morelos ya cuenta con 9 investigadores que ostentan el Premio Nacional de Ciencias y Artes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista de los galardonados del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, dentro de la cual destaca el Dr. Alberto Darszon Israel, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBt-UNAM) Campus Morelos en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales por sus aportaciones a la biología celular de la reproducción.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes de México fue instaurado en 1945 por la Presidencia de la República, con la intención de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico mexicano. A través del tiempo este reconocimiento ha subrayado el trabajo de personas u organizaciones no gubernamentales que por medio de su trabajo han hecho una valiosa aportación no solo a México si no al mundo.

El Dr. Alberto Darszon Israel es jefe del departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBt-UNAM ubicado en Cuernavaca y se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales por sus aportaciones a la biología celular de la reproducción.

Darszon Israel lleva a cabo una investigación sobre la interacción del espermatozoide y el óvulo de la cual ha obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional. En 2008 ganó el premio Scopus México, por contar con la mayor cantidad de textos científicos publicados en su especialidad y ser uno de los más citados por sus colegas.

Este investigador ha combinado estrategias de la bioquímica, la fisiología celular y la electrofisiología. “El dialogo entre gametos es clave para que ocurra la fecundación que involucra la regulación de su permeabilidad iónica, los canales iónicos, proteínas que atraviesan las membranas celulares y transportan iones con  extraordinaria eficiencia y de manera regulada, participan importantemente en la movilidad, maduración e introducción de un proceso exocitotico llamado la reacción acrosomal del espermatozoide. Este proceso prepara al espermatozoide para poder fecundar al ovulo.”, asegura el investigador.

La fecundación juega un papel importante en la perduración de las especies, un parte fundamental de este proceso es la relación acrosomal, esta consiste en cambios de la membrana celular del espermatozoide para la información de vesículas, llamadas túbulo acrosomal. Por medio de esta, se logra el intercambio de material genético en el óvulo, estos cambios suceden en la membrana gracias a la apertura de canales iónicos.

El grupo del Dr. Darszon ha sido pionero en el estudio de los canales iónicos del espermatozoide, determinado su expresión y regulación  de su función.  Dicho equipo de investigadores ha descubierto las funciones más importantes de esta célula crucial para la generación de un nuevo individuo. Ahora se sabe que la mayoría de las células tiene al menos un cilio o un flagelo cuya estructura esta muy conservada y su funcionamiento adecuado es importante para el desarrollo y la comunicación celular.

Con esta investigación se esta contribuyendo a entender cómo el transporte de iones regula el batido flagelar y por tanto la habilidad del espermatozoide para localizar al óvulo y como esta importante célula madura para poder llevar a cabo la fecundación, tema que todavía tiene mucha información que ofrecer.

Para finalizar, es preciso señalar que con la distinción hecha al Dr. Darszon Isarael, Morelos ya cuenta con 9 investigadores que ostentan el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Dr. Alejandro Alagón Cano, El Dr. Francisco Bolívar Zapata, el Dr. Jorge Flores Váldes, el Dr. Agustín López-Munguía Canales, el Dr. Lorenzo Martínez Gómez, el Dr. Rafael Palacios de la Lama, el Dr. Lourival Posan Postay y el Dr. Thomas Seligman Shurch.

 

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

Morelos, Tierra del Conocimiento.

Categoría(s):