Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 064

                                                                                                                                            Cuernavaca, Morelos a 9 de Noviembre de 2009

                                                                                               Comunicado de Prensa No. 064

                                Innovador prototipo desarrollado por alumnos de la UAEM representará a Morelos en un certamen internacional

Ø Un investigador y alumnos de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM desarrollaron una solución salina que emula la soldadura utilizada por los herreros reduciendo el costo
Ø Representarán a Morelos en un certamen a nivel internacional en Brasil

El Mtro. Genaro Orozco Barba, investigador de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y los alumnos del tercer semestre Luís Arturo Sánchez Trujillo y Estephany Dávila Rojas se hicieron acreedores del primer lugar en la XVII Olimpiada Estatal de Física 2009 por el desarrollo de un proyecto resultado de la curiosidad al experimentar con elementos básicos de la naturaleza y el cual representará a Morelos en un certamen a nivel internacional a realizarse en noviembre de 2010 en Brasil.

Dicho proyecto consiste en un prototipo estructurado de una soldadora electroquímica que se ha ido perfeccionando y ofrece la sustitución de un transformador de energía de soldadura eléctrica por un modelo elaborado con materiales accesibles y de bajo costo.

“Este prototipo propone la sustitución de la transformador de energía de la soldadura eléctrica con una cubeta de plástico de PVC con capacidad de 18 litros, agua y sal granulada, hecha de materiales sencillos y al alcance de nuestras manos como tubos de PVC, cables, caimanes, varillas de desecho de cobre y pinzas. Su funcionamiento consta en diluir la sal en el agua, colocando uno de los caimanes en una varilla conectado a tierra y el otro a la energía eléctrica por medio de cables, posteriormente con las pinzas de detiene la soldadura y se comienza a soldar como normalmente lo haría un herrero”, afirma el Mtro. Orozco.

Cabe señalar que, el funcionamiento del proyecto puede durar más de 12 horas corridas con aproximadamente 2 kg. de sal granulada. Con este prototipo es posible soldar no solamente varillas, sino también placas de metal de mayor grosor. Si la potencia de la solución salina se termina solo es necesario cambiar el agua y se continúa soldando. Además es muy seguro porque no interrumpe la energía eléctrica.

“Todo esto se puede logar con un  presupuesto aproximado de 150 pesos. Además es ecológico, sencillo, económico y funcional. Este proyecto ha resuelto uno de los problemas que la Escuela de Técnicos Laboratoristas tiene desde hace ya varios años, la reparación del mobiliario escolar reduciendo de esta forma la compra de más material”, agrega el investigador.

Para finalizar, entre los experimentos destacados por el Mtro. Orozco está una lámpara tubular de shampoo y la invención de instrumentos musicales distintos a los convencionales con ayuda de la física y las matemáticas.

                                                                 CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

                                                                                                       Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):