Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 063

                                                                                                                                      Cuernavaca, Morelos a 10 de diciembre 2010

                                                                                              Comunicado de Prensa. No. 063

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos concluye con grandes logros en materia de científica, tecnológica e innovación este 2010.  

Ø  Se gradúan 8 empresas de base tecnológica del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Ø  Se concede el Premio al Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2009 a investigadores morelenses. 

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación presentan grandes retos y amplias oportunidades como parte de la imprescindible labor de hacer de Morelos un lugar donde el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica tengan un impacto positivo en la sociedad.En este sentido, desde su creación el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) con base en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2007-2012 reconoce la total importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer el desarrollo integral de la Entidad.

Durante el evento “Reunión final de año con la comunidad de ciencia, tecnología e innovación 2010”, se mostró nuevamente la fortaleza de Morelos y de sus instituciones. En esta ocasión el CCyTEM concluye este año consolidando importantes proyectos como la graduación de 8 empresas de alta tecnología del Centro Morelense de Innovación y TransferenciaTecnológica (CeMITT) y la entrega de Reconocimientos del Mérito Estatal de Investigación 2009.

En el marco de este evento, se contó con la asistencia del C. Mtro. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos, la Mtra. Mayela Alemán Olvera, presidente del DIF estatal, el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Ing. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación, el Lic. Fernando Bahena Vera, secretario de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director general del CCyTEM, la Dip. Juana Barrera Amezcua, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, la Lic. Alejandra Jarillo Soto, delegada de la Secretaria de Economía, el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, el Lic. Francisco Sotelo Gil, presidente de la CANACINTRA, el Maestro José Antonio Pineda Mora, representante de la Empresa Graduada IT Learning y la Dra. Cecilia Martín Del Campo, miembro del Jurado Calificador del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2009, entre otras distinguidas personalidades del ámbito científico, académico y de los diferentes niveles de gobierno de Morelos entorno al impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Entidad. 

“Morelos es reconocido ya como la tierra del conocimiento. En él se localiza un gran número de instituciones que realizan actividades en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, instituciones sólidas reconocidas a nivel nacional e internacional que ofrecen una gran oportunidad de desarrollo mediante el fortalecimiento de la vinculación entre las instituciones. Asimismo, se cuenta con el empuje de un sector empresarial que avanza con pasos firmes en vías de un Morelos más prospero”, aseguró el titular del CCyTEM.

En el CeMiTT se afronta el reto de convertir la investigación científica y tecnológica en el pilar fundamental del desarrollo económico a través de vinculaciones tecnológicas entre el sector empresarial y los centros e institutos de investigación asentados en el Estado con el fin de crear y consolidar empresas de base tecnológica.

En este 2010 son 8 las empresas que alcanzaron su cometido: “Agro&biotecnia” del área de Biotecnología relacionada a la producción y comercialización de fungicidas biológicos para sustituir los fungicidas químicos altamente tóxicos. Este producto se aplica en los cultivos de frutas principalmente en el mango de exportación; “XPRSOFT” del área de Tecnologías de Información y Comunicación sobre reingeniería de software para la reconstrucción de sistemas heredados para incrementar su calidad y mantenimiento. Un aspecto importante de la reingeniería es que no sólo se recupera la información, sino que además la utiliza para modificar o reconstruir el sistema, añadiendo nuevos requisitos o introduciendo nuevas tecnologías; “IT LEARNING” del área de Tecnologías de Información y Comunicación relacionado al aprendizaje electrónico, que constituye una propuesta para atender la necesidad de educación continua o permanente como opciones de formación;   que contempla su implementación predominante mediante internet haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee;  “IT SERVICE DESK” del área de Tecnologías de Información y Comunicación que facilita la gestión de incidencias, desde su registro inicial hasta su cierre, incorporando estándares internacionales de buenas prácticas como el ITIL (information technology infrastructure library);  “S4AGRO” del área Agroindustrial relacionado a la aplicación de automatización industrial mediante el control distribuido aplicado sobre  invernaderos para el cultivo hidropónico de jitomates. Para gestionar el control integral del invernadero se ha desarrollado un sistema experto con un software que se encarga de monitorear el estado del invernadero, así como de controlar el funcionamiento global del mismo; “ESPYDEC” del área Electrónica y Control que es un sistema para la aplicación de aquellos proyectos que requieran el monitoreo de parámetros, como lo son la temperatura, presión, velocidad, humedad, entre otros. Además de ofrecer la posibilidad de controlar sistemas y procesos que requieran señales analógicas para control; “COMCIEN” del área de Divulgación de la Ciencia que busca comunicar la ciencia y la tecnología a través de museos de ciencia, exposiciones temporales e itinerantes, medios escritos, internet, radio, televisión entre otros y “BIODETECTA” del área de Biotecnología sobre diagnóstico de genética molecular con equipamiento de alta tecnología.

Por otra parte, con la finalidad de distinguir y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, su promoción y difusión realizada por el científico y tecnólogo o equipos de científicos o equipos de tecnólogos morelenses que radiquen en Morelos, cuya obra en estos campos los haga acreedores a tal distinción, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos hizo entrega de los Premios al “Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2009”.

En esta ocasión los investigadores galardonados son: en materia de ciencia investigación científica el Dr. Samuel Enoch Estrada Soto de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por su contribución a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías y modificando las ya existentes. Por la realización de sus investigaciones sobre funciones especiales, en el área de medicina; en materia de ciencia y tecnología, tesis de Investigación el Dr. Julio Augusto Freyre González del Centro de Ciencias Genómicas, Universidad Nacional Autónoma de México por la realización de 6 artículos y la tesis de doctorado “Disección de la arquitectura funcional de la red de regulación transcripcional de Escherichia coli: Un enfoque de descomposición natural” y la publicación se realizó en una de las revistas de mayor impacto en el área “Genome Biology”;  en materia de ciencia y tecnología, divulgación y vinculación al Comité Editorial de la Academia de Ciencias de Morelos conformado por los Dres. Edmundo Calva Mercado, Enrique Galindo Fentanes, Gabriel Iturriaga, Hernán Larralde Ridaura,  Sergio Cuevas García y el Lic. Óscar René Davis Martínez del periódico La Unión de Morelos; en materia de ciencia y tecnología, reconocimiento al Mérito al Dr. Roberto Castro Pérez del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM por su trayectoria y aportaciones al conocimiento científico y por su participación en procesos de generación y aplicación de conocimientos originales, de calidad, extraordinarios y transcendentes para el estado. El Dr. Roberto Castro es un académico, experto en las ciencias de la salud, tiene un histórico de más de  mil citas, 9 libros, 56 artículos (27 internacionales), 37 capítulos de libro, 18 financiamientos y 12 tesis.   

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM) 

Morelos, Tierra de Conocimiento. 

Modificado el ( viernes, 10 de diciembre de 2010 )

Categoría(s):