Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 062

                                                                                                                                               Cuernavaca, Morelos a 27 de octubre de 2009

                                                                                                       Comunicado de Prensa No. 062

                              Morelos celebra su riqueza científico-tecnológica con la Tercera Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) organizó la Tercera Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (JECTI) este 26 y 27 de octubre en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo de Cuernavaca, un evento organizado en el marco de la 16ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Dr. José Antonio de la Peña Mena, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), investigador reconocido a nivel internacional con la medalla y el diploma “Gabino Barreda” de la UNAM en licenciatura, maestría y doctorado, premio de Investigación Científica en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias, premio de la Academia del Tercer Mundo (TWAS Award) en investigación en Matemáticas, miembro de la Sigma-Xi The Scientific Research Society y de la Third World Academy of Sciences y Premio Nacional de Ciencias y Artes.

La inauguración de la JECTI estuvo encabezada por el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM, el Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador regional de la Academia de Ingeniería de Morelos, la Mtra. Aída Araceli Robles Pérez, directora de Educación del H. Ayuntamiento de Cuernavaca y el Mtro. Bernardino Pliego Pliego, director de Educación Elemental del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), entre otras distinguidas personalidades.

En este evento se  hizo entrega de reconocimientos a los jóvenes morelenses ganadores de certámenes de ciencia a nivel Internacional y nacional César Daniel Bibiano Velasco ganador de la medalla de Oro en la XXII Olimpiada Mexicana de Matemáticas en San Carlos, Sonora 2008, así como de la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2009 efectuada en Bremen, Alemania y mención honorífica en la 24ª Olimpiada Iberoamericana de  Matemáticas, realizada en Querétaro, México 2009, Daniel Perales Anaya, Celeste  ganador de la medalla de Oro en la XXII Olimpiada Mexicana de Matemáticas en San Carlos, Sonora 2008 así como de la la Medalla de plata en la 24ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Celeste Santiago Morales, Gregorio Martínez Parra, Edgar Nau Méndez Avelar, Enrique Geovanhy Flores Martínez, alumnos del CECYTE 01 de Tenextepango Ganadores del Tercer Lugar del VIII Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2009 con el Prototipo Tecnológico “Space Control RF”. Asimismo, Isai Landa Ortega alumno del CONALEP Cuernavaca y ganador de la medalla de plata en la 14ª Olimpiada Nacional de Informática en Colima, Colima 2009, César Oscar Bustamante Guzmán, ganador de  la medalla de plata y Eric Iván Montes Chávez, ganador de la medalla de bronce en la 14ª Olimpiada Nacional de Informática, ambos del CONALEP Cuautla y por primera ocasión se distinguió el empeño de los asesores de estos jóvenes, la Dra. Larissa Sbitneva, Dr. Rogelio Valdez Delgado, Lic. Roberto Rosales Meza, Ing. Jerónimo Vara Espinoza, L.I Daniel Esquivel Noriega, Ing. Alfonso D Granda Trejo.

Cabe señalar que, la JECTI es resultado de la sinergía de diferentes Instituciones de investigación, académicas y gubernamentales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por medio de sus centros e institutos de investigación en la Entidad. Igualmente importante resulta la cooperación de la Preparatoria Federal por Cooperación Andrés Quintana Roo, el Centro Cultural La Vecindad, la Academia de Ciencias de Morelos, el Centro de Productos Bióticos (CEPROBi) del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMor), Universidad La Salle, Universidad del Sol, Universidad Morelos de Cuernavaca, el Consejo Estatal contra las Adicciones, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), por mencionar algunas.

Durante la jornada del 26 y 27 de octubre, la sede principal de este magno evento recibió cerca de 5 mil niños, jóvenes y público en general de diferentes municipios quienes pudieron disfrutar en un horario de 9:00 a 17:00 Hrs. niños de más de 95 talleres didácticos, exposiciones de robots, autos eléctricos, animales de granja, obras de teatro sobre el uso correcto de medicamentos y la prevención de las adicciones, asimismo, conocieron la importancia de crear una cultura de cuidado del agua en el aula móvil de SAPAC, por mencionar algunos temas.

Desde su origen la Tercera Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación ha buscado fomentar el interés de todo tipo de público por las áreas de desarrollo científico y tecnológico mostrando durante su recorrido el maravilloso mundo de las ciencias a través de la interacción directa con investigadores, científicos, docentes y divulgadores de la ciencia.

En esta edición los asistentes conocieron las múltiples posibilidades que ofrece la ciencia y la tecnología, además de ser testigos de diversos eventos creativos y propositivos como talleres lúdicos, exposiciones, demostraciones de prototipos y conferencias con el objetivo de generar la vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad, en busca del bienestar común de los morelenses,. Es necesario destacar que, en este año se incrementó el interés de expositores, ofreciendo su conocimiento y las actividades.

Para concluir, el CCyTEM exhorta a la ciudadanía a sumarse a este tipo de actividades, permitiendo así que las nuevas generaciones desde pequeños se enfrenten a prácticas concretas, que puedan tocar la ciencia hasta el punto de poder hacerla propia, de llevarla a la vida diaria y convertirla en un motor para mejorar las condiciones de vida de los morelenses.

                                                                      Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)
                                                                                                Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):