Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 061

                                                                                                                              Cuernavaca, Morelos a 19 de octubre de 2009

                                                                                                Comunicado de Prensa No. 061

                                           Morelos es ejemplo a nivel nacional en la administración de proyectos del Fondo Mixto

                                                           Ø Científicos presentan los resultados de sus proyectos de investigación.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, son actividades prioritarias y estrategias del sistema de ciencia y tecnología del estado de Morelos, como parte del quehacer fundamental para el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica, social y cultural de la sociedad.

En este sentido, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) busca mostrar a la sociedad, a la comunidad científica y a los estudiantes interesados los resultados de los proyectos de investigación en ciencia y tecnología, que han sido apoyados con recursos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica  CONACyT-Gobierno del Estado de Morelos, lo anterior a través del Seminario “Presentación de resultados de proyectos de FOMIX” que se realizó este  19 de octubre en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos (MCM).

A este evento asistieron el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Dr. Ramón Cruz Altamirano, director Regional Centro del CONACyT, la Dip. Juana Barrera Amezcua, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del CCyTEM y el Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador regional de la Academia de Ingeniería, entre otras distinguidas personalidades.

Durante su participación el titular del CCyTEM, felicitó a los investigadores participantes por su esfuerzo y dedicación, asimismo, puso de manifiesto que la participación es cada vez mayor de la comunidad científica que en sinergia con las empresas a través de la conformación de consorcios buscan la formación de recursos humanos de alto nivel, consolidando así los grupos de investigación y de tecnología que fortalezcan a su vez la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo de la Entidad. Igualmente recalcó que con este tipo de actividades esta Dependencia refrenda la importancia que tiene la investigación científica y tecnológica en un mundo cambiante que necesita de innovaciones constantes.

Por otro lado el representante del CONACyT aseguro que Morelos y Guanajuato, son ejemplos a seguir por otras entidades federativas por las iniciativas en investigaciones que han tenido, su administración  y en el desarrollo de los proyectos de investigación del Fondo Mixto.

Los proyectos participantes están relacionados a la captación y potabilización de aguas pluviales para uso y consumo, la fabricación y evaluación de vidrios laminados de seguridad, el secador de moldes de yeso para la industria de la cerámica, un proyecto sobre minería de citas y un software sobre el sistema de gestión financiera del Estado de Morelos, el libro “Morelos, Capital del Conocimiento”.

Asimismo, se presentó un proyecto concerniente al ordenamiento ecológico del volcán Popocatepetl y su zona de influencia, otro sobre el desarrollo de sistemas de ahorro de energía  en sistemas de desinfección de agua mediante el uso de energía solar y por último la producción de antígenos para el tratamiento de picadura de alacrán, todos ellos resultado de las convocatorias 2003 y 2004 que concluyeron exitosamente.

Para finalizar se señaló que, la razón de este encuentro va de la mano de una correcta práctica de rendición de cuentas y transparencia para la sociedad, ilustrar la información para los académicos y jóvenes que siguen estos pasos y por último para incrementar nuevas investigaciones y proyectos para el bien de la sociedad.

Categoría(s):