Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 060

                                                                                                                                                                Cuernavaca, Morelos a 15 de octubre de 2009

                                                                                                             Comunicado de Prensa No.060
                               El Dr. Francisco Xavier Soberón Mainero es nombrado nuevo director del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Ø En Morelos fue director del Instituto de Biotecnología de la UNAM y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), que encabeza el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud a nivel federal  dio a conocer la decisión de nombrar al Dr. Francisco Xavier Soberón Mainero como nuevo director del INMEGEN en sustitución del Dr. Gerardo Jiménez Sánchez fundador de este Instituto.

Luego de un proceso de consulta durante el cual se evaluaron los proyectos de la Dra. Alessandra Carnevale Cantoni, el Dr. Hugo Alberto Barrera Saldaña y Dr. Francisco Xavier Soberón Mainero, candidatos para ocupar dicho cargo, se decidió finalmente por la propuesta de Soberón Mainero, quien hasta ahora se desempeñaba como directivo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es preciso señalar que, Francisco Xavier Soberón Mainero es Doctor en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución a la que pertenece desde 1981, y en la cual ha participado en la instalación y consolidación de la Ingeniería Genética y la Biotecnología. Ha realizado diversas estancias de investigación en prestigiadas instituciones de educación superior, entre ellas el Instituto de Investigación City of Hope  y en la Universidad de California, ambos en Estados Unidos.

Soberón Mainero fue director del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos durante dos periodos, entre 1997 y 2005, asimismo, presidió la Academia de Ciencias de Morelos de 2005 a 2006. Es investigador nivel III del SNI, ha dirigido tesis de maestría y doctorado, y es autor del libro “La ingeniería genética, la nueva biotecnología y la era genómica”. Su trabajo es ampliamente citado en revistas científicas a escala internacional. Ha sido merecedor de múltiples premios y distinciones, entre los que destaca el Premio Nacional de Química en 1999. Se desempeño como Director del SIN desde junio de 2008 hasta su actual nombramiento como Director del INMEGEN.

Su trabajo como investigador se ha centrado en la síntesis química del ADN y sus aplicaciones en el estudio de las proteínas, así como a la biocatálisis, para el avance de una industria química más limpia. Ha publicado cerca de 50 artículos de investigación original, en revistas de circulación internacional, así como otros tantos trabajos de análisis y divulgación científica, incluyendo un libro editado por el Fondo de Cultura Económica. Cuenta también con dos patentes que cubren aplicaciones del ADN sintético en el desarrollo de nuevos biocatalizadores.

Soberón Mainero dirigirá el INMEGEN, Institución que busca contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos, desarrollando investigación científica de excelencia y formando recursos humanos de alto nivel que conduzcan a la aplicación médica del conocimiento genómico. Asimismo, dentro de los objetivos esta el privilegiar el desarrollo de investigación científica innovadora de alta calidad, orientada al desarrollo de aplicaciones clínicas que contribuyan a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades comunes.

                                                                   CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCYTEM)

                                                                                                            Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):