Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 059

                                                                                                                                                 Cuernavaca, Morelos a 15 de octubre de 2009

                                                                                                    Comunicado de Prensa No. 059

Investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Campus Morelos es galardonada  a nivel internacional por su trabajo con una toxina que actúa como un potente insecticida.

Ø La Dra. María Alejandra Bravo de la Parra será premiada  en París, Francia el 4 de marzo de 2010.

La Dra. María Alejandra Bravo, investigadora del departamento de Microbiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelos, fue distinguida con el Premio para Mujeres en la Ciencia en su rama de América Latina de la XII edición de los Premios L'Orèal-UNESCO.

Este premio le fue otorgado por el estudio sobre las proteínas insecticidas producidas por la bacteria denominada Bacillus thuringiensis (Bt), la cual produce toxinas que pueden ser utilizadas en el control de una gran variedad de insectos-plaga; siendo ésta una de las alternativas en el uso de bioinsecticidas y le será entregado en una ceremonia en París, Francia el próximo 4 de marzo de 2010.

La Dra. Bravo de la Parra ha sido acreedora a diferentes reconocimientos desde temprana edad, entre los cuales destaca la Medalla “Gabino Barredo” (1985 y 1989) que otorga la UNAM a sus mejores estudiantes y el Premio a la mejor investigación en Biotecnología Agrícola AgroBIO-México (2003), entre otros.

Cabe mencionar que, los premios se otorgan cada año, alternativamente, a especialistas en ciencias de la vida y especialistas en ciencias físicas, a fin de recompensar trabajos que afrontan los desafíos más importantes planteados a la ciencia moderna y es otorgado por un jurado presidido por el microbiólogo alemán Günter Blobel, Premio Nobel de Medicina de 1999 quien se hizo acreedor a esta distinción por haber descifrado el funcionamiento de las proteínas dentro de las células y haber abierto de paso las puertas a la posible curación de varias enfermedades genéticas.

Este programa precursor ha dado lugar a la realización de numerosos proyectos encaminados a ayudar a las científicas, estimular el avance de los conocimientos y mejorar el desarrollo de las sociedades a nivel mundial tal es el caso de un programa de becas destinadas a científicas jóvenes que realizan trabajos de investigación posdoctorales, con vistas a permitirles su continuación en laboratorios situados fuera de sus países de origen, esto en vías de contrarrestar las discriminaciones y suscitar vocaciones científicas entre las mujeres.

                                                              CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)
                                                                                                Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):