Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 057

                                                                                                                                              Cuernavaca, Morelos a 5 de octubre de 2009

                                                                                                   Comunicado de Prensa No. 057

                                          Morelos muestra su fortaleza en matemáticas e informática a nivel nacional e internacional

Ø Jóvenes morelenses son distinguidos con una medalla de plata y una mención honorífica en la 24 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Querétaro.
Ø Dos medallas de plata y una de bronce en la 14 Olimpiada Nacional de Informática realizada en Colima.

Del 17 al 27 de septiembre del presente, el estado de Querétaro fue sede de la 24 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas realizada con la participación de 21 países como Argentina, España, México, Bolivia, Brasil, Chile, Portugal, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, por mencionar algunos.

Este evento está organizado por la Sociedad Matemática Mexicana y patrocinado fundamentalmente por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En esta edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, Morelos se hizo acreedor a una medalla de plata y una mención honorífica para los jóvenes Daniel Perales Anaya y  César Daniel Velasco Bibiano, respectivamente, ambos alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca.

Cabe señalar que, esta es una competencia entre jóvenes de países iberoamericanos, cuyos objetivos son estimular el estudio de las matemáticas, descubrir y estimular a los jóvenes con talento para esta ciencia, auspiciar relaciones de amistad entre estudiantes, profesores y maestros de matemáticas de las naciones participantes.

Por otro lado, después de 5 años de ausencia Morelos reinició actividades para participar en la 14 Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), concurso a nivel nacional que busca promover el desarrollo tecnológico en México, encontrar a los mejores programadores y fomentar el perfeccionamiento de la industria del software en este país.

Para la etapa estatal, las instituciones morelenses que se dieron a la tarea de retomar la competencia fueron el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico (CENIDET), la Universidad del Sol (UNISOL) y la Universidad Politécnica de Morelos (UPEMOR), entre otras.

En esta ocasión, los responsables de traer a Morelos importantes reconocimientos fueron tres de los 4 integrantes de la delegación que representó al Estado en la 14 Olimpiada Mexicana de Informática, Isai Ortega Landa y César Oscar Bustamante, estudiante del CONALEP plantel Cuernavaca y Cuautla, respectivamente y ganadores de medallas de plata y Erick Iván Montes Chávez del CONALEP Cuautla, distinguido con una medalla de bronce, jóvenes que cuentan con la facilidad para resolver problemas prácticos mediante lógica y el uso de computadoras y que en esta oportunidad han demostrado su capacidad y empeño. Es preciso destacar que, los dos primeros serán parte de la Preselección Mexicana que después de un año de entrenamiento conformará junto a otros jóvenes de la República la Delegación Mexicana que competirá en la Olimpiada Internacional de Informática 2009 a realizarse  en Waterloo, Canadá.

                                                             CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE  MORELOS (CCyTEM)

                                                                                                    Morelos, Tierra del Conocimiento.

Categoría(s):