Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 055

                                                                                                                               Cuernavaca, Morelos a 28 de septiembre de 2009

                                                                                       Comunicado de Prensa No. 055

                                                   El CCyTEM presentará los resultados de los proyectos de FOMIX

Ø El próximo 19 de octubre del presente a las 9:00 A.M. en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos se ofrecerá el Seminario “Presentación de resultados de proyectos de FOMIX”.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, son actividades prioritarias y estrategias del sistema de ciencia y tecnología del estado de Morelos, como parte del quehacer fundamental para el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica, social y cultural de la sociedad.
En este sentido, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) busca mostrar a la sociedad, a la comunidad científica y a los estudiantes interesados los resultados de los proyectos de investigación en ciencia y tecnología que han sido apoyados con recursos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica  CONACyT-Gobierno del Estado de Morelos, lo anterior a través del Seminario “Presentación de resultados de proyectos de FOMIX” que se realizará el próximo 19 de octubre del presente a las 9:00 A.M. en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos (MCM).

Cabe señalar que en esta primera oportunidad participarán proyectos relacionados a la captación y potabilización de aguas pluviales para uso y consumo humano en comunidades rurales del norte del Estado, la fabricación y evaluación de vidrios laminados de seguridad, el secador de moldes de yeso para la industria de la cerámica, un proyecto sobre minería de citas y un software sobre el sistema de gestión financiera del Estado de Morelos, el libro “Morelos, Capital del Conocimiento”. Asimismo, se presentará un proyecto concerniente al ordenamiento ecológico del volcán Popocatepetl y su zona de influencia, otro sobre el desarrollo de sistemas de ahorro de energía  en sistemas de desinfección de agua mediante el uso de energía solar y por último la producción de antígenos para el tratamiento de picadura de alacrán, todos ellos resultado de las convocatorias 2003 y 2004 que concluyeron exitosamente.

El 25 de septiembre de 2002 se constituyó el fideicomiso con recursos concurrentes denominado Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Morelos para apoyar proyectos que cubren las necesidades de el Estado, desde entonces los resultados han sido positivos, en este sentido, es preciso señalar que, los recursos de las convocatorias se han incrementado. La primera convocatoria en el año 2003 contó con un monto superior a los 13 millones de pesos y para el año 2009 el presupuesto estimado para la convocatoria del Fondo Mixto fue de 40 millones, lo cual muestra el compromiso tanto del Gobierno del Estado como del CONACyT para apoyar los proyectos de investigación de ciencia y tecnología.

De esta forma el CCyTEM refrenda la importancia que tiene la investigación científica y tecnológica en un mundo cambiante que necesita de innovaciones constantes. Asimismo, pone de manifiesto que la participación es cada vez mayor de la comunidad científica que en sinergia con las empresas a través de la conformación de consorcios buscan la formación de recursos humanos de alto nivel, consolidando así los grupos de investigación y de tecnología que fortalezcan a su vez la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo de la Entidad.

El Seminario “Presentación de resultados de proyectos de FOMIX” contará con sesiones de preguntas y respuestas después de cada mesa de trabajo. Los asistentes podrán enterarse de cuáles son los proyectos que se están realizando, asimismo, podrán interactuar con los investigadores y aprender cuáles son las líneas de investigación relevantes y cómo se llevan a cabo los proyectos de investigación.

                                                                              CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)
                                                                                                                Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):