Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 055

                                                                                                                                        Cuernavaca, Morelos a 24 de junio de 2011

                                                                                     Comunicado de Prensa. No. 055

    El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos reconoce y apoya la fortaleza de la Entidad en materia científico-tecnológica.

Ø El próximo Viernes 1 de julio del presente, se concederá el Premio al Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2010 a 5 investigadores que radican y laboran en Morelos.
Ø Se hará entrega de apoyos de la Convocatoria del Fondo Mixto CONACYT-Morelos 2010-01

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación presentan grandes retos y amplias oportunidades como parte de la imprescindible labor de hacer de Morelos un lugar donde el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica tengan un impacto positivo en la sociedad.
Desde su creación el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) con base en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Estado de Morelos 2007-2012 reconoce la total importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer el desarrollo integral de la Entidad.

En este sentido, se hará entrega de Reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación 2010, así como entrega de apoyos de la Convocatoria del Fondo Mixto CONACYT-Morelos 2010-01, que se llevará a cabo el próximo viernes 1 de julio del presente en el Auditorio del Museo de Ciencias de Morelos.

La Convocatoria 2010-01 del Fondo Mixto CONACyT-Morelos, tuvo una muy buena aceptación por parte de la comunidad científica y las empresas de Morelos, se recibieron un total de  55 prepropuestas iniciales; de esas resultaron beneficiadas 11 a las cuales se les dará un monto total de 21 millones 842 mil 321 pesos; de los cuales el Gobierno del Estado de Morelos aportó 5 millones 100 mil pesos, el CONACyT aportó 5 millones 100 mil pesos y los 11 millones 642 mil 321 pesos, son de remanentes de convocatorias anteriores.

Los proyectos aprobados de la Convocatoria del Fondo Mixto CONACYT-Morelos 2010-1 son “Desarrollo de un sistema de pronóstico de cargas de distribución de energía eléctrica utilizando herramientas de minería de datos, inteligencia artificial y aprendizaje estadístico. Modelo unificado. (DELFOS)” de la empresa Ingeniae Energía, S.A. de C.V., “Trailer de la ciencia” del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, “Instalación de un Laboratorio de Microscopia de Alta Resolución FE SEM y SPM para Caracterización de Micro y Nanomateriales en el Parque Científico y Tecnológico de Morelos (PCyTM) para dar servicios a las empresas de base tecnológica que se instalen” de la empresa Micra Nanotecnología, S.A. de C.V., 2 Secuenciación genómica, diagnóstico y control integrado de clavibacter michiganensis subsp michiganensis y ralstonia solanacearum en cultivos de jitomate del estado de Morelos” de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), “Identificación, Caracterización y Manejo del Sindrome del Colapso de las Colonias de Abejas (CCD) en Morelos” y “Estudios Epidemiológicos de Enfermedades y Bioecología de Plagas en Cultivos de Importancia Económica en el Estado de Morelos” ambos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), “Epidemiología y patogenicidad de las especies de Fusarium asociadas a la marchitez del cultivo de la caña de azúcar y alternativas de control”, “Análisis de la susceptibilidad y los mecanismos de resistencia de Aedes aegypti a insecticidas organofosforados y piretroides en el estado de Morelos”, “Manejo integrado de plagas asociadas al cultivo de caña de azúcar en el estado de Morelos”, y “Identificación de factores biológicos determinantes para el control de la enfermedad de Chagas en Morelos” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y por último “Determinación de la susceptibilidad de infección por virus dengue y competencia vectorial del mosquito Aedes epactius en el estado de Morelos” del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por otra parte, con la finalidad de distinguir y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, su promoción y difusión realizada por el científico y tecnólogo o equipos de científicos o equipos de tecnólogos morelenses que radiquen en Morelos, cuya obra en estos campos los haga acreedores a tal distinción, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos durante el mismo evento, hará entrega de los Premios al “Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2010”, en el cual los ganadores de las 5 categorías recibirán un monto total de 50 mil pesos en cada una, dando un total de 250 mil pesos.

En esta ocasión los investigadores  que serán galardonados con esta distinción son: en Materia de Ciencia  a) Investigación Científica el Dr. Juan Gabriel Navarrete Vázquez, investigador de la Facultad de Farmacia de Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por su contribución a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías y modificando las ya existentes así como por la realización de sus investigaciones sobre funciones especiales, en el área de Farmacia en lo particular por su contribución al conocimiento por sus publicaciones y patentes; en Materia de Tecnología b) Investigación Científica e Innovación el Dr. Jaime Tortoriello García del Centro de Investigación Biomédica del Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (CIBIS-IMSS) por la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles a la solución de problemas en el área de salud pública; en Materia de Ciencia y Tecnología a) Tesis de Investigación el Dr. Miller Toledo Solano del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIE-UNAM) por la Tesis de “Vórtesis en condensados polaritónicos en microcavidades semiconductoras”; en Materia de Ciencia y Tecnología b) Divulgación y Vinculación a la Dra. Eugenia Liliana Radmila Bulajich Manfrino, investigadora de La Facultad de Ciencias de la UAEM por haber realizado divulgación y vinculación científica de calidad y relevancia, en el área de ciencias exactas, cumpliendo con la función cultural y sobre todo educativa contribuyendo a la formación de la sociedad morelense y con trascendencia nacional e internacional; en Materia de Ciencia y Tecnología c) Reconocimiento al Mérito al Dr. Jaime Eugenio Arau Roffiel del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) por su trayectoria y aportaciones al conocimiento científico y por su participación en procesos de generación y aplicación de conocimientos originales, de calidad, extraordinarios y transcendentes para el Estado.

Cabe señalar que, con estos ejemplos queda de manifiesto nuevamente la fortaleza de Morelos y de sus instituciones y se refrenda el compromiso del CCyTEM con la comunidad científica.

Para finalizar se destaca que, en el marco de este evento se prevé contar con la asistencia del C. Mtro. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos, el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Dr. Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM y el Dr. Ramón Cruz Altamirano, director regional centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), entre otras distinguidas personalidades del ámbito científico, académico, empresarial y de los diferentes niveles de gobierno de Morelos entorno al impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Entidad.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):