Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 053

                                                                                                            Cuernavaca, Morelos a 17 de junio de 2011

                                                           Comunicado de Prensa No. 053

                           Se presenta con éxito “Un Chispazo Científico en Cuautla”

• Asisten más de 400 personas entre niños, jóvenes y familias completas
• El CCyTEM promueve la ciencia, la tecnología y la innovación en espacios públicos
• A través del programa “Expreciencia Ambulante” se presentaron talleres, demostraciones, conferencias, cuenta cuentos, robots y la exposición fotográfica “Bioexpresiones: Biodiversidad en Morelos: una mirada a nuestro entorno”

Con la finalidad de incrementar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) con el respaldo de los núcleos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM- Campus Morelos), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Academia de Ciencias de Morelos, de la Universidad del Sol y del Club de Matemáticas Pitágoras, entre otras instituciones presentaron en el municipio de Cuautla el evento “Un chispazo científico en Cuautla 2011” este Viernes 17 de junio en la Unidad Deportiva de dicho municipio.

Durante su participación el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director general del CCyTEM, aseguró que este evento suma la sinergia de diversos actores, “hacemos una causa común en Morelos para apoyar la calidad de la educación utilizando la ciencia, la tecnología y la innovación como estrategia para lograr un mejor ambiente que involucre cada vez más a nuestros niños y jóvenes en la tarea de hacer de esta Entidad un mejor lugar para vivir”, aseguró.

Con este tipo de actividades, el CCyTEM reafirma su compromiso de abrir las puertas de la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los niños y niñas morelenses y de esta forma desarrollar acciones que fomenten el trabajo en equipo, la experimentación, la divulgación y el entusiasmo entorno a las ciencias a través de una amplia, atractiva y entretenida serie de actividades gratuitas como demostraciones, talleres, cuenta cuentos, conferencias y una exposición fotográfica denominada “Bioexpresiones: biodiversidad en Morelos: una mirada a nuestro entorno”, un escaparate que muestra el mosaico de formas de vida del Estado y que representa una oportunidad excelente para presentarle a los niños y jóvenes la riqueza que posee la entidad que habitan y que en esta oportunidad contará con la explicación de dos de sus expositores, la Dra. Claudia Sierra Castillo, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM y el Mtro. Miguel Angel Reza Urueta, coordinador del Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Máxima Casa de Estudios de Morelos.

Cabe señalar que, este evento se realiza como parte del programa “Expreciencia Ambulante” con la finalidad de crear un espacio común que brinde la oportunidad de volcar las capacidades y talentos de los asistentes hacia el conocimiento y la investigación para conocer y comprender mejor la realidad en todos sus ámbitos y para buscar y desarrollar respuestas que permitan vivir mejor cada día, como personas y como comunidad.
Como parte de las actividades que se realizar0n se encuentra la demostración “Robótica en tu escuela” de la Universidad del Sol, el Taller “Cubo de Soma” presentado por el Club de Matemáticas “Pitágoras”, “Prototipos de robots de la Ley de Ohm” a cargo del Instituto Universitario Libertad, el Taller “Los números de Fibonacci”, “Cocinando con el Sol” del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, los talleres  "Importancia de los peces y plantas en los ecosistemas acuáticos" del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-UAEM), así como las conferencias “Cuidado de los Ecosistemas” impartida por la Dra. Ivonne Toledo García del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, campus Morelos, “Efecto del Cambio Climático en las especies” de la Dra. Claudia Sierra Castillo del CIB-UAEM, del Centro de Investigación, el taller “Arenas movedizas” y los Cuentos “El ciempiés bailarín” y “El Jardín Natural” a cargo de la dirección de Vinculación y Divulgación del CCyTEM.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director general del CCyTEM y de la Dip. Juana Barrera Amezcua, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, entre otras distinguidas personalidades.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):