Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 052

 

Cuernavaca, Morelos a 20 de noviembre de 2007

Digna representación de Morelos en la XVIII Olimpiada Nacional de Física 2007

· Medalla de plata y dos menciones honoríficas para la Entidad.

La Delegación Morelense de Física concluyó con gran éxito su participación en la XVIII Olimpiada Nacional de Física 2007, concurso en que participan estudiantes de preparatoria que organiza la Sociedad Mexicana de Física (SMF) al haber obtenido un segundo lugar (medalla de plata) en la persona de Jesús Castrejón Figueroa y dos Menciones Honoríficas: una para Héctor Manuel Castañeda Aponte y la otra para Asahel Hernández Cano. Los tres ganadores son alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (CoBaEM), y con su  esfuerzo superaron lo obtenido el año anterior (2 menciones honoríficas).

 

La Delegación Morelense acompañados por el Ing. Francisco Aquino Roblero profesor de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI), actual Delegado Estatal de Olimpiadas de Física y por la Ing. Verónica Balcázar Sánchez, profesora del CoBaEM, asistieron con grandes esperanzas al certamen que se celebró en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas del 12 al 15 del presente. Este concurso de estudiantes de nivel bachillerato, reunió en esta ocasión un total de 106 participantes de 28 diferentes estados.

Estas grandes esperanzas se fundamentaban en la ardua labor de preparación que hicieron los catedráticos Dr. Federico Vázquez Hurtado, Dr. Humberto Saint Martín Posada, Dr. Joaquín Escalona Segura, Dr. Marco Antonio Rivera Islas y Dr. Roberto Bernal Jáquez, catedráticos de la Facultad de Ciencias (FC). Mismos que desde el 2 de junio hasta el 3 de noviembre, en sesiones intensas sabatinas, tuvieron a su cargo la preparación del grupo de ganadores de la Olimpiada Estatal, incluidos los ahora triunfadores nacionales, coordinados por el Delegado Estatal de Olimpiadas de Física y auxiliados en el laboratorio por el Ing. Inocencio Antonio Ríos Aguirre, Técnico Académico de la FC.

El Dr. Arturo Molina Ocampo, profesor de la FCQI y presidente de la Academia General de Física (AGEFIS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Dr. Federico Vázquez Hurtado Representante Institucional de la UAEM ante la SMF, y el Ing. Francisco Aquino, expresaron gran satisfacción al conocer los resultados, y expresaron agradecimientos al Dr. Javier Siqueiros Alatorre, Secretario Académico de la UAEM, a la M. en E. Isabel Gómez Morales, Directora de Educaciòn Superior de la UAEM, Lic. Alejandra Velasco, coordinadora de la AGEFIS, así como a Ing. Jorge Galindo Bustamante, Jefe del área de Ciencias del CoBaEM, Lic. Pedro Valencia Valencia, director del Plantel 02 del CoBaEM, y el Lic. Francisco Velásquez González  director del Plantel 05 del CoBaEM, , por las facilidades y apoyo que brindaron para la realización de este evento. Asimismo, a los CC. Ing. Jesús Manzo Espín, y Verónica Balcázar Sánchez, profesores del CoBaEM de los chicos morelenses ganadores.

De esta forma, culminó una jornada intensa que inició con la promoción de la Olimpiada Estatal de Física en febrero pasado, pasando por la elaboración del examen, aplicación en tres sedes, calificación de los exámenes, premiación a los 20 primeros lugares, entrenamiento a los ganadores estatales, selección de la representación morelense y finalmente asistencia al concurso nacional.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):