Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 051

                                                                                                                                                      Cuernavaca, Morelos a 4 de noviembre de 2010

                                                                                                    Comunicado de Prensa No. 051

    Joven morelense destaca en XIII Encuentro Nacional y VII Internacional de Semilleros de Investigación” realizado en Barranquilla, Colombia.

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), es una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educación básica.

Los Encuentros de Semilleros son un espacio dedicado al fortalecimiento de la formación investigativa, la socialización de las experiencias investigativas y la reflexión académica en torno a la relación interdisciplinar de las ciencias y su aporte significativo a la solución de problemáticas de las comunidades y de Colombia.

Este año, México como miembro de MILSET formó parte de los países invitados al “XIII Encuentro Nacional y VII Internacional de Semilleros de Investigación” realizado en Barranquilla, Colombia del 14 al 17 de octubre de 2010.

La Delegación Mexicana estuvo integrada por 11 proyectos de todo el país, incluyendo: Estado de México, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Morelos. En este sentido, el representante de Morelos fue el alumno Mathew Xavier Earathu ganador del primer lugar de Secundaria del XXI Congreso de Investigación CUAM-ACMor y estudiante del Colegio MaryMount, por su proyecto “Construcción de un Sismógrafo Casero”, obtuvo una acreditación por parte de MILSET para integrarse a la Delegación Mexicana y participar en este evento internacional, así como una beca de alimentación y hospedaje; de la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. a través del gobierno del Estado de Morelos por medio del proyecto del Fondo Mixto CONACyT-Morelos coordinador por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM). Asimismo sus asesoras del proyecto las profesoras Guadalupe Machín Ramírez y Olivia Salazar Elizalde.

De manera especial, Mathew presentó una ponencia de su proyecto, participando en Ciencias Exactas y de la Tierra, como uno de los 33 trabajos que se presentaron en esta área, de un total de 1690 proyectos en diversas áreas, como: Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas y del Mar, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Navales y de Seguridad, Ingenierías, Lingüística, Artes y Letras.

Cabe mencionar que, los reconocimientos que se entregaron sólo fueron de dos tipos: Reconocimiento Sobresaliente (con un puntaje entre 85 y 94), y Reconocimiento Meritorio (que corresponde a un puntaje de 95 o mayor). En el área en que Mathew participó (Ciencias Exactas y de la Tierra), sólo se entregaron tres reconocimientos, dos sobresalientes y uno meritorio (en otras áreas se otorgaron más de tres). El representante morelense obtuvo un reconocimiento sobresaliente.   

En este Encuentro, México obtuvo dos Reconocimientos Meritorios, en Investigación en curso, para:
• Alma Delia Flores Reyes (Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, Puebla). Área: Ciencias Biológicas y del Mar.
• Osiel Ledezma Juárez (Instituto de Neurobiología, UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro). Área: Ciencias de la Salud y Deporte.

5 Reconocimientos Sobresalientes en Investigación Terminada, para:
• Tania Lizbeth Gómez (Universidad de Morelia). Área: Navales y de Seguridad.
• Mathew Xavier Earathu (Colegio Marymount de Cuernavaca, Secundaria) Área: Ciencias Exactas y de la Tierra.

En investigación en curso, para:
• Ileana Conde Rodríguez (Universidad Politécnica de Puebla). Área: Ciencias Biológicas y del Mar.
• Ángel Vega López, Juan Francisco Fernández Santos y Rodolfo González Garrido (Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla). Área: Emprendimiento Empresarial / Plan de Negocio.
• José Agustín Sánchez Ixmatlahuac (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec) Área: Innovación y Desarrollo.

Para finalizar se señala que con esta participación México y Morelos nuevamente tiene un buen desempeño en certámenes relacionados a la ciencia, la tecnología y la innovación.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCYTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):