Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 050

Cuernavaca, Morelos a 25 de noviembre de 2008

Comunicado de Prensa No. 050

Concluye el ciclo de conferencias “El valor de la información en la era del conocimiento”

Tras haber signado el convenio de transferencia entre el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) se abrió una nueva etapa en donde el CCyTEM se unirá a las dependencias de gobierno que dan pasos concretos para que la transparencia se traduzca en conocimiento y beneficio para la sociedad. Cabe mencionar que con la firma de este convenio se irá a la par de las exigencias de este mundo globalizado, buscando que la información se transforme en conocimiento para mejor manejo de la información. 

 

Es importante destacar, que dentro de este evento se realizaron una serie de seminarios y conferencias impartidos por especialistas en temas dentro de las instalaciones de Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien en esta ocasión fungió como  sede este encuentro que forma parte del ciclo de conferencias “El valor de la información en la era del conocimiento” que inició el 27 de mayo y posteriormente el 5 de agosto, el  7 de octubre y el 25 de noviembre, dentro de los cuales se pudieron deleitar con diversos temas dentro de los cuales destacan: cultura de la transparencia, acceso a la información, tecnología de información, transparencia en tiempo real, ‘empoderamiento’ ciudadano, indicadores de gestión y rendición de cuentas, entre muchos más, todo esto con la finalidad de que la ciudadanía tenga acceso a información de calidad, transparente, clara y pertinente sobre las actividades que desarrolla el gobierno.

El Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos CCyTEM en colaboración con la Mtra. Karla Cedano Villavicencio, jefa de extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos coordinaron este esfuerzo con el IMIPE.

Entre los asistentes a estas ponencias se encuentra el Ing. Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Morelos, el Dr. Luis Tamayo Pérez, director Académico del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) y del Lic. Sergio García Espino, analista del IMIPE. Así como también con los ponentes participantes la Mtra. Lorena Archundia Navarro, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Dr. Omar García Ponce de León, director general de Investigación y Postgrado UAEM y del Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador de la Academia de Ingeniería-Morelos, entre otros.

Durante los diversos seminarios y  conferencias se pudo constatar que el derecho de acceso a información pública asegura la igualdad de trato a los ciudadanos frente al Estado y los habilita para tomar decisiones informadas en su vida diaria. “De igual manera con esto se busca que los morelenses tengan una total apertura y acceso a la información pública desde cualquier computadora conectada a Internet que esto permita a las instancias a recibir, gestionar, administrar, archivar y responder solicitudes de información con facilidad y rapidez” afirmo el Director del CCyTEM quien para finalizar dijo “ que además que la transparencia y el acceso a la información son piezas clave en el sistema de contrapesos y controles, que hacen de la democracia el único sistema político que busca ceñir al poder político con el poder ciudadano. Esto es un esfuerzo conjunto que sin duda alguna se vera reflejado en las personas.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( jueves, 04 de diciembre de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):