Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 050

                                                                                                                                                              Cuernavaca, Morelos, agosto 12 de 2009.

                                                                                                       Comunicado de Prensa No. 050

                                                                              El CCyTEM celebra 8 años de hacer divulgación en Morelos

Ø Se conmemoran 8 años de Hypatia, 7 Educápsulas científicas en televisión y radio y 6 años de Conciencia XL

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) entró en vigor el 2 de octubre de 2006 a partir de esta fecha como muestra del compromiso con la sociedad morelense se ha intensificado un programa permanente donde la divulgación de ciencia, tecnología e innovación son una actividad en constante proceso de construcción que se ha fortalecido notablemente en nuestro Estado.

Con la finalidad de conmemorar a 3 de sus principales proyectos de divulgación, el CCyTEM convocó a la comunidad científica, empresarios, funcionarios de gobierno y sociedad en general a un festejo del conocimiento. Durante su participación el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM afirmó que “Hypatia se ha situado como una revista de divulgación científico-tecnológica gratuita que, a través de su contenido y del entusiasmo de sus realizadores, ha llegado a diferentes rincones de Morelos y del mundo, dando a conocer las investigaciones que se desarrollan en nuestro Estado en materia social, de salud, física, matemáticas, biotecnología, química, del agua, energías renovables y importantes rubros”.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Dr. Joaquin Sánchez Castillo, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, el Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador de la Academia de Ingeniería en Morelos, el Dip. Lic. Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, el Lic. Teodoro Renteria Villa, director de Radio Formula Morelos, el Dr. Enrique Galindo Fentanes, investigador del Instituto de Biotecnología (IBT-UNAM) y divulgador científico, la Lic. Leonor S. Figueroa Ojeda, rectora de la Universidad del Sol, entre otras destacadas personalidades.

La historia respalda el trabajo realizado en materia de divulgación.  Debido a que en abril de 2001, nace Hypatia, un proyecto editorial científico-tecnológico, vanguardista en el proceso de acercar a la población con el desarrollo de la ciencia y tecnología en Morelos que desde su inicio está al alcance de la sociedad en general.

Hypatia celebra su octavo aniversario y su XXX edición representando la sinergia de diferentes actores sociales con el objetivo de democratizar la ciencia. Con un tiraje inicial de 3 mil ejemplares, hoy por hoy ha crecido a 12 mil y a 24 páginas gracias al interés que la ciencia y la tecnología ha logrado despertar en los lectores y en el cariño e interés de los propios investigadores por compartir sus investigaciones en una publicación 100% morelense. Cabe señalar que también se puede consultar en línea a través del portal www.hypatia.morelos.gob.mx.

Asimismo partir de 2002 se realizan Educápsulas científicas en televisión y radio en coordinación con estudiantes de la carrera de Comunicación de diferentes universidades locales y se transmiten diariamente por Canal 3 de la Dirección General de Radio y Televisión, por cable por canal 70, a través de la señal de Mundo T.V. y recientemente por Canal 22 de antena aérea y 40 de cable en

 

 

 

 

cadena sur y en radio científicas a través de Radio Fórmula en la frecuencia 106.9 FM con duración de 40 “ cada spot y en las estaciones Universal Estéreo 102.9 FM, 90.9 FM, 1390 AM y 100.5 FM Estéreo Campesina y Viva, llegando así a un mayor número de morelenses.

Sumándose a estos esfuerzos de divulgación estatal y con la finalidad de acercar los conocimientos y avances que ofrece la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción, la investigación y en la vida cotidiana, nació el programa de televisión Conciencia XL.

Conciencia XL es la primera producción televisiva de divulgación científica, que inició su transmisión el 27 de marzo de 2003. Con una duración de 30 minutos, se emite a través de la Dirección General de Radio y Televisión, 1 vez a la semana; los martes a las 19:30 hrs. Al día de hoy llevamos más de 270 programas transmitidos. Asimismo, se transmite a través del canal 78 de Cablemás, como parte de los trabajos en conjunto con la empresa Grupo Stereo Mundo 96.5 y a partir del 5 de marzo a través del Canal 22 de antena aérea y 40 de Cable de la Zona Sur.
A partir del jueves 4 de junio del 2009, se inició la transmisión de este programa de televisión a través del portal "Justin TV": http://es.justin.tv. Cabe mencionar que "Justin TV" es una comunidad en línea para interactuar a través de video en directo. Con sede en San Francisco, California, este espacio permite crear conexiones en tiempo real con otras personas en todo el mundo y cuenta con más de 41 millones de visitantes únicos por mes y 428 mil canales de radiodifusión de video en directo.

Es de esta forma que el CCyTEM cuenta con un plan integral de medios que incluye colaboraciones en los periódicos La Jornada Morelos  y el Diario de Morelos, “La ciencia acierta” que son cápsulas de T.V. y el periódico mural “Summa C+T”, entre otros proyectos que van dirigidos a diferentes auditorios. Con esta suma de herramientas el CCyTEM trabaja arduamente en el fortalecimiento de la investigación, la divulgación y la innovación como elementos fundamentales para contribuir a la generación de conocimiento, base de todo desarrollo.

 

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos

Morelos, Tierra de conocimiento.

Modificado el ( viernes, 14 de agosto de 2009 )

 

 

 

 

Categoría(s):