Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 049

Cuernavaca, Morelos a 30 de octubre de 2007

Comunicado de Prensa No. 049

El CCyTEM realizó el taller de búsqueda “ Diseño y operación de rellenos sanitarios”

· Se dieron cita más de 100 asistentes entre investigadores, funcionarios públicos, representantes ciudadanos y público en general.
· Se señaló que se deben generar las condiciones de diálogo entre las partes involucradas con la información necesaria para evitar confusiones.

En el auditorio “Guillermo Soberón” del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se llevó a cabo el taller de búsqueda “Diseño y operación de rellenos sanitarios”, reunión de información pública coordinada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), la Academia de Ingeniería, región Morelos, el Centro Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH-UAEM) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), institutos y organismos representados por el Dr. Manuel Martínez Fernández, el Dr. Antonio del Río Portilla, la Dra. Dulce María Arias Ataide y la Dra. Ana María Chávez Galindo, respectivamente,  donde se dieron cita más de 100 asistentes entre investigadores, funcionarios públicos, representantes ciudadanos y público en general.

 

El Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM, organizador y moderador de esta reunión, exhortó a los asistentes a sumarse a este esfuerzo a favor de la calidad de vida en Morelos por medio de propuestas propositivas, dejando a un lado señalamientos y posiciones partidistas.

Durante este evento, se presentó la conferencia plenaria del Profr. Emir José Macari, investigador de la Universidad Estatal de California en Sacramento, Estados Unidos y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien brindó información histórica y actual, sobre los rellenos sanitarios; mencionando cómo se han investigado éstos para evaluar el nivel de contaminación del subsuelo y de los manantiales, los requerimientos necesarios que debe contar un buen depósito de residuos sólidos, la compactación de la basura, el papel de los lixiviados, líquidos creados por procesos químicos y biológicos entre los diferentes componentes de los desperdicios sólidos. Asimismo, destacó la importancia de involucrar a las comunidades que pueden ser afectadas por la construcción del relleno sanitario en el proceso de planificación.

Como comentaristas participaron el Dr. Raúl García Barrios, investigador del CRIM, el Dr. Gustavo Solórzano Ochoa, investigador del Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Dr. Oscar Dorado Sánchez, del CEAMISH.

Durante este taller se aseguró que, se deben involucrar aspectos sociales y urbanos en la selección del sitio para construir rellenos sanitarios, se destacó que el manejo de los residuos peligrosos incluye en general la prevención, tratamiento y disposición de manera que no haya problemas para el ambiente y la salud humana, además de agradecer el puente de comunicación que abrió el CCyTEM con los diferentes actores sociales respecto al tratamiento de la basura en Morelos.

Finalmente, se realizó una taller de búsqueda con la participación de todos los asistentes en donde se señaló que se deben generar las condiciones de diálogo entre las partes involucradas: gobierno estatal, municipal y sociedad, para que a partir de allí se defina con puntualidad la metodología a seguir. También se expresó la necesidad de que la población esté informada acerca del funcionamiento e impacto ambiental de un relleno sanitario, para evitar confusión y protestas poco fundadas en busca de una solución al problema de los desechos, en lugar de generar obstáculos.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS
CCyTEM

Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):