Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 048

                                                                                                                                                Cuernavaca, Morelos a 22 de octubre de 2010

                                                                                                       Comunicado de Prensa No. 048

                         Morelos celebra su riqueza científico-tecnológica con la Cuarta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el marco de la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) organizan la Cuarta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (JECTI) este 25 y 26 de octubre en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo de Cuernavaca.

La inauguración de la JECTI estuvo encabezada por el Dr. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos, el Diputado Federal Jesús Giles Sánchez, el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Lic. Fernando Bahena Vera, titular de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), la Dip. Juana Barrera Amezcua, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado, el Dr. Ramón Cruz Altamirano, director regional Centro de CONACyT, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director del CCyTEM, el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, entre otras distinguidas personalidades.

En este evento se hizo entrega de reconocimientos a los jóvenes morelenses ganadores de certámenes de ciencia a nivel Internacional y nacional, tal es el caso de Daniel Perales Anaya, ganador del medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas realizada en Kazakhstan y de la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas realizada en Asunción, Paraguay; Lorenzo Martínez Martínez, Hernán Rivera Ramos y Jorge Cantó Ibáñez, estudiantes de doctorado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) asociados al Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM-Morelos, acaban de imponer tres impresionantes records de su especialidad a nivel mundial.

Rodrigo Alfonsin de la Vega, Andrés Galindo Ortiz, José Refugio Sandoval Domínguez y María Fernanda Pineda Bonnin, ganadores de medalla de oro, plata y bronce respectivamente, Olimpiada Nacional de Informática realizada en Mérida, Yucatán. Así como sus asesores.

Mariela Gómez Ayala, María Estefanía Avilés Castro, Celeste Morales Santiago, Ismael Santibáñez González, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (Cecyte), plantel 01 de Tenextepango ganadores del Concurso Nacional de Prototipos Didácticos, Tecnológicos, Informáticos de Cultura Ecológica  y Conservación del Medio Ambiente y de Investigación con el Software de Apoyo para Aprendizaje de LSM “Xpresat”

Cabe señalar que, la JECTI es resultado de la sinergía de diferentes Instituciones de investigación, académicas y gubernamentales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por medio de sus centros e institutos de investigación en la Entidad. Igualmente importante resulta la cooperación de la Preparatoria Federal por Cooperación Andrés Quintana Roo, el Centro Cultural La Vecindad, el Instituto de Cultura de Morelos, la Academia de Ciencias de Morelos, el Centro de Productos Bióticos (CEPROBi) del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMor), Universidad La Salle, Universidad del Sol, el Consejo Estatal contra las Adicciones, por mencionar algunas.

Durante la jornada del 26 y 27 de octubre, la sede principal de este magno evento recibió cerca de 5 mil niños, jóvenes y público en general de diferentes municipios quienes pudieron disfrutar en un horario de 8:30 a 17:00 Hrs. niños de más de 100 talleres didácticos, exposiciones de robots, autos eléctricos, animales de granja, obras de teatro sobre el uso correcto de medicamentos y la prevención de las adicciones, por mencionar algunos temas.

Desde su origen la Cuarta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación ha buscado fomentar el interés de todo tipo de público por las áreas de desarrollo científico y tecnológico mostrando durante su recorrido el maravilloso mundo de las ciencias a través de la interacción directa con investigadores, científicos, docentes y divulgadores de la ciencia.

En esta edición los asistentes conocieron las múltiples posibilidades que ofrece la ciencia y la tecnología, además de ser testigos de diversos eventos creativos y propositivos como talleres lúdicos, exposiciones, demostraciones de prototipos y conferencias con el objetivo de generar la vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad, en busca del bienestar común de los morelenses,. Es necesario destacar que, en este año se incrementó el interés de expositores, ofreciendo su conocimiento y las actividades.

Para concluir, el CCyTEM exhorta a la ciudadanía a sumarse a este tipo de actividades, permitiendo así que las nuevas generaciones desde pequeños se enfrenten a prácticas concretas, que puedan tocar la ciencia hasta el punto de poder hacerla propia, de llevarla a la vida diaria y convertirla en un motor para mejorar las condiciones de vida de los morelenses.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)
Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

Modificado el ( lunes, 25 de octubre de 2010 )

Categoría(s):