Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 047

         Cuernavaca, Morelos a 22 de Octubre de 2007

Comunicado de Prensa No. 047

Se inauguró la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología en Morelos

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) ha emprendido acciones no sólo para concientizar a la población del patrimonio científico-tecnológico que tenemos en Morelos, sino para hacer de él, el motor de desarrollo de nuestro Estado. Es debido a esto que continuamente buscamos sumar el trabajo conjunto entre diferentes Instituciones que estimulen el pensamiento creativo y emprendedor, en todos los niveles educativos.

 

 

Con esta finalidad, el 22 y 23 de octubre el CCyTEM llevará a cabo en la Entidad la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de generar la vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad, en busca del bienestar común de los morelenses.

Este magno evento es resultado de la participación de diferentes Instituciones de investigación, académicas y gubernamentales como la Academia de Ciencias de Morelos, la Secretaría de Educación, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Morelos, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), centros e institutos de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  el Instituto Tecnológico de Cuautla, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMor), entre otras importantes universidades del Estado que a través de cerca de 50 talleres didácticos, exposiciones de robots, autos eléctricos, cactáceas, animales de granja, una obra de teatro sobre el tema de la obesidad y conferencias en gran parte de los municipios del Estado. 

“En nuestra sociedad se admira el trabajo científico por sus múltiples logros en campos como la medicina, la ingeniería y las comunicaciones. Es evidente que los avances científicos inciden en la vida de todos nosotros y que son muchos los especialistas que realizan loables esfuerzos en beneficio de una mejor calidad de vida, por esta razón año con año se llevan a cabo actividades relacionadas a la ciencia y a la tecnología en cada Estado de la República, es por ello que en esta ocasión por medio de estas actividades buscamos cautivar la atención del público asistente”, aseguró el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM.

Hoy en Morelos las claves para el fundamento del desarrollo económico y el bienestar social, son la educación, la investigación científica-tecnológica y la innovación, con este sustento, se está construyendo una sociedad basada en el conocimiento.

Durante la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia del Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, quien inauguró formalmente la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología, Ing. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM, el Lic. Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, el Dr. Enrique Galindo Fentanes, representante de la Academia de Ciencias de Morelos, entre otros funcionarios.

Cabe señalar que en este evento se hizo entrega de reconocimientos a jóvenes morelenses que han sido distinguidos a nivel internacional así como a la Dra. Radmila Bulajich Manfrino, quien es actualmente responsable de la Olimpiada de Matemáticas a nivel nacional por su dedicación a la promoción de la ciencia, esto con la finalidad de exhortar a las nuevas generaciones a encontrar en la ciencia el compromiso social necesario para trabajar por el bien común.

Para finalizar, se señaló que todos tienen entrada en la ciencia, pero son los jóvenes y los niños que en su intensa búsqueda de la verdad, encuentran en ella, la respuesta a todas sus dudas. Tal vez piensen que habitamos un mundo de incertidumbres y de desesperanza, en el que las actividades intelectuales o científicas parecen perdida de tiempo, no obstante, incentivar la vocación científica en las futuras generaciones es la clave para expandir el sistema de ciencia y tecnología.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

Morelos, Tierra del Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):