Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 047

                                                                                                                             Cuernavaca, Morelos a 7 de octubre de 2010.
     

                                                                                             Comunicado de Prensa No. 047

                       El CCyTEM inaugurará la exposición “Bioexpresiones. Biodiversidad en Morelos: una mirada a nuestro entorno”

En el marco de la Cuarta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e  Innovación próxima a realizarse el 25 y 26 de octubre en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo y de la conmemoración del Año Internacional de la Biodiversidad, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Bioexpresiones. Biodiversidad en Morelos: una mirada a nuestro entorno” el próximo 15 de octubre a las 11:00 AM.
Las imágenes que estarán expuestas del 15 de octubre al 15 de noviembre en el Museo de Ciencias de Morelos del presente son de la autoría de la Dra. Claudia Sierra Castillo, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB UAEM), del Mtro. Rodrigo Vargas Yáñez, investigador y actualmente docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 166) y del Arq. Miguel Ángel Reza Urueta, maestro en Ciencias de la Educación egresado del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE UAEM) y catedrático en diferentes instituciones educativas del Estado de Morelos.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) nombró el 2010 como el Año Internacional de las Diversidad Biológica debido a las exageradas pérdidas de biodiversidad que sufre nuestra planeta, su único fin es sensibilizar a la sociedad de la importancia de ésta y de las consecuencias que se están generando debido a su pérdida.

La Biodiversidad es la riqueza total, sinónimo de diversidad biológica y resultado de millones de años de evolución. En este sentido, Morelos posee una gran riqueza por su ubicación geográfica, variedad topográfica, de climas y una compleja historia geológica, biológica y cultural. En nuestro Estado se conforma un mosaico de formas de vida que incluye a los ecosistemas y múltiples especies, así como los procesos ecológicos de los que son parte en el planeta.
Morelos se localiza en la región central de México y tiene una extensión de 4 mil 941 Km2 lo que representa el 0.24 % de la superficie nacional.
En general se presenta como un gran valle cerrado hacia el norte y oeste por las sierras de Ajusco y Huitzilac; al noreste por las estribaciones del Popocatépetl, habiendo un paso bajo entre éste y el Ajusco. De Zempoala al sur se encuentran las sierras de Chalma y Ocuilán y para el sur encontramos las elevaciones de las sierras de Ocotlán, San Gabriel y estribaciones de la sierra de Huautla. La parte más llana se encuentra en la porción central del estado y en general está dividida por las sierras de Tepoztlán y Yautepec en dos grandes valles, el de Cuernavaca- Jojutla y el Plan de Amilpas Cuautla- Tepalcingo.

El estado de Morelos se ubica en la intersección entre dos grandes regiones bióticas, cada una de ellas con su flora y fauna característica; la región Neotropical a la que corresponden las tierras bajas y la región Neartica de las tierras altas y húmedas de una parte del sistema montañoso del Eje Neovolcánico Transversal. En Morelos, se encuentra el 10 % de la flora de México, es decir la vegetación está constituida principalmente por bosques de pino-encino y bosque tropical caducifolio, en menor grado se encuentran, bosque espinoso, matorral crasicaule y bosque ripario.

La ubicación geográfica de Morelos, aunada a su diversidad topográfica y climática, ha generado la gran riqueza de flora y fauna, razones que ubican a la Entidad en un sitio sobresaliente por su biodiversidad respecto a los otros estados de la República Mexicana.

En tierra morelense encontramos el 10 % de la flora del país; 5 % de las especies de anfibios; 33 % de las especies de aves; 14 % de las variedades de reptiles; 21 % de mamíferos y 4 % de las especies de peces de agua dulce. Asimismo, nuestro Estado posee al menos 14% de la biodiversidad de México, es decir, el 1.4 % del total existente en el mundo.

Para finalizar se señala que “Bioexpresiones. Biodiversidad en Morelos: una mirada a nuestro entorno”, será un recorrido por imágenes asombrosas de esta Tierra de Conocimiento.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCYTEM)
Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):