Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 045

Cuernavaca, Morelos a 20 de Octubre de 2008

Comunicado de Prensa No. 045

Se inauguró la Segunda Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con más de 2 mil asistentes, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) llevó a cabo la organización de la Segunda Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (JECTI) en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo en la capital del Estado, un evento que busca fomentar el interés de niños, jóvenes y público en general en las áreas de desarrollo científico y tecnológico.

 

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos, asimismo, se contó con la presencia del Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM, el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Ing. Jorge Hinojosa Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), el Dip. Lic. Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, la Dip. Dra. Martha Patricia Franco Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Morelos, el Dr. Enrique Galindo Fentanes, representante de la Academia de Ciencias de Morelos, el Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador de la Academia de Ingeniería de Morelos, Ing. Salvador Gutiérrez Jiménez, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entre otras distinguidas personalidades.

Cabe señalar que, la JECTI es resultado de la sinergía de diferentes Instituciones de investigación, académicas y gubernamentales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por medio de sus centros e institutos de investigación en la Entidad. Igualmente importante resulta la cooperación del Instituto de Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP), el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMor), así como del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y la Secretaría de Educación, entre otras importantes instituciones.

Este evento tendrá verificativo el 20 y 21 de octubre en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo con un horario de 8:00 a 17:00 Hrs. con 77 talleres didácticos, exposiciones de robots, autos eléctricos, animales de granja, autobuses con actividades y dinámicas de ciencia y tecnología del Instituto de Cultura del Estado de Morelos y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), obras de teatro sobre educación ambiental y calentamiento global, por mencionar algunos temas, además de llevar más de 40 conferencias a municipios como Axochiapan, Tepoztlán, Ayala, Yecapixtla, Cuautla, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Zacatepec, por mencionar algunos.

“La Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación es un espacio a través del cual niños, jóvenes y público en general de Morelos, conocerán las múltiples posibilidades que ofrece la ciencia y la tecnología, además de ser testigos de diversos eventos creativos y propositivos impartidos por científicos, docentes, estudiantes de diferentes niveles de educación, divulgadores y empresarios a través de talleres lúdicos, exposiciones, demostraciones de prototipos y conferencias con el objetivo de generar la vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad, en busca del bienestar común de los morelenses,. Es necesario destacar que, en este año se incrementó el interés de expositores, ofreciendo su conocimiento y las actividades se incrementaron a cerca de 80”, aseguró el Dr. Martínez Fernández.

Durante la ceremonia inaugural se reconoció públicamente el desempeño de jóvenes morelenses a nivel internacional en certámenes de ciencia y tecnología, con la finalidad de exhortar a las nuevas generaciones a encontrar en la ciencia el compromiso social necesario para trabajar por el bien común, asimismo, se entregarán distinciones especiales a la Ing. Nora Barenque Hernández y a la Biól. Irma Vichido Báez por .su ardua promoción de la ciencia y la tecnología durante más de una década.

Para finalizar, se exhortó a la ciudadanía a sumarse a este tipo de actividades, permitiendo así que las nuevas generaciones desde pequeños se enfrenten a prácticas concretas, que puedan tocar la ciencia hasta el punto de poder hacerla propia, de llevarla a la vida diaria y convertirla en un motor para mejorar las condiciones de vida de los morelenses.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)
Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( jueves, 13 de noviembre de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):