Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 045

                                                                                                                               Cuernavaca, Morelos a 30 de julio de 2009.

                                                                   Comunicado de Prensa No. 045

Se imparte seminario acerca de las vacunas virales en México y obtiene joven morelense medalla en competencia internacional
 
Con el objetivo de obtener un panorama más amplio del status en producción, demanda e importancia de las vacunas virales en el país, el pasado 29 de julio del presente a las 12 horas, el Departamento de Medicinas y Molecular Bioprocesos llevó a cabo un seminario departamental en el Auditorio del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos; durante el cual se presentaron una serie de ponencias impartidas por personal del Instituto Nacional de Virología (INV) y de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V., (Birmex).

Cabe mencionar que en las instalaciones del INV se producen vacunas virales, bajo su responsabilidad se encuentra la producción de la vacuna contra la poliomielitis. Es la única institución productora de vacunas para uso humano en México y actualmente lleva a cabo el proceso completo de producción de la vacuna Antipolimielítica oral tipo Sabin en Latinoamérica; además de contar con la tecnología para producir la vacuna contra el Sarampión, misma que se encuentra detenida debido a que el país no demanda la vacuna de manera monovalente.

Por su parte, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C. V., (Birmex) es una empresa propiedad del Gobierno Federal de México que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas, sueros heterólogos y productos de diagnóstico clínico. Para cubrir la demanda del mercado mexicano, vende vacunas, inmunoglobulinas y productos de diagnóstico fabricados por otras empresas. Ante los retos del futuro se encuentra desarrollando nuevas vacunas con tecnologías modernas.

"Estatus de la Vacunación en México" impartida por el M. en C. Nelson Álvarez Anell Investigador de Birmex; "Desarrollo Biotecnológico Actual de Vacunas Virales" por parte del Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez Gerente de Investigación y Desarrollo de Vacunas Virales, Birmex; y "Producción en México de la Vacuna Antipoliomielítica Oral" por la M. en C. Rocío Cervantes Rosales Directora del Instituto Nacional de Pirología; fueron las ponencias impartidas en el seminario.

Para finalizar, César Bibiano Velasco estudiante morelense, obtuvo la Medalla de Bronce en la 50a Olimpiada Internacional de Matemáticas 2009 celebrada del 12 al 22 de julio del presente en Bremen, Alemania. Cabe destacar que este joven ha recibido un intenso entrenamiento desde el año 2006 cuando participó a la edad de 17 años en el Concurso Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), para posteriormente trabajar con la preselección nacional entrenada por el comité nacional de la OMM desde el 2008, año en el que obtuvo una medalla de oro en el Concurso Nacional de la OMM celebrado en San Carlos de Guaymas, Sonora. Destacando una vez más el talento de jóvenes morelenses en aras científicas a nivel internacional.

                                          CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS 
                                                                    Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):