Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 045

                                                                                                                                                             Cuernavaca, Morelos a 6 de octubre de 2010

                                                                                                 Comunicado de Prensa No. 045

                                                              El CCyTEM busca fomentar una cultura del reciclaje y la reutilización

En el marco de la Cuarta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 y con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en coordinación con la Universidad del Sol emitieron la Convocatoria del Concurso y Desfile de Moda “Yo Reciclo” del 6 al 24 de septiembre del presente, dirigida a estudiantes de nivel técnico, medio superior y superior de instituciones educativas públicas y privadas del Estado de Morelos.

Cabe señalar que, esta iniciativa del CCyTEM es una actividad social y educativa que busca fomentar una cultura del reciclaje y de la reutilización en la sociedad morelense, con la finalidad de conservar el medio ambiente a través de un certamen que pretende el reconocimiento de la expresión de los participantes, la difusión del arte y el fomento de una cultura del reciclado y del reuso de materiales. 

En este Primer Concurso y Desfile de Moda “Yo Reciclo” se contó con la inscripción de 58 proyectos con materiales reciclados y tecnología aplicada al diseño creados por jóvenes morelenses de instituciones educativas públicas y privadas de la Entidad como la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), la Universidad del Valle de México Campus Cuernavaca, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE- Plantel Emiliano Zapata), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 166, el CBTIS No. 76, el CBTIS No. 194, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 190, la Preparatoria Diurna No. 2, la Escuela de Diseño de Modas Hernández, Escuela Técnica Profesional Juventud Femenina, la Escuela de Alta Costura El Progreso, por mencionar algunas, mismos que fueron evaluados por un comité que eligió 21 proyectos para la etapa semifinal.

Resultado de esta Convocatoria durante la semifinal el Jurado Calificador integrado por la Dra. María Laura Ortiz Hernández, investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CeIB-UAEM) y coordinadora general del Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU-UAEM), la Dra. Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), la Biól. Irma Vichido Báez, encargada de la Oficina de Intercambio Académico del Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM), Manuel Fuentes Galicia, periodista y editor del periódico La Jornada Morelos y los diseñadores Mauricio Maldonado Matus, Vanessa Albarrán Palomares y Roberto Álvarez seleccionó 6  proyectos que de acuerdo a su grado de originalidad, creatividad, empleo de materiales reciclados o de reuso, y coherencia estética entre los diseños y el concepto elegido del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mismo que se presentarán en la final del Concurso y Desfile de Moda “Yo Reciclo” en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo durante la clausura de la Cuarta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación el 26 de octubre a las 16:00 Hrs..

Los proyectos seleccionados en esta etapa fueron “Mujer Mexicana” de Saidy Rivera Padilla, “Plástico y papel” de Joan Converston Fernández, alumna de la Escuela Profesional de Moda y Diseño Evolución; “Libertad Mexicana” de Sheila Govea Navarrete, “Vanguardia Mexicana” de Ana Isabel Iturio Palacios, “Lucha y Libertad Mexicana” diseño de Karla Fabiola Espinosa Reyes, alumnas de la Escuela de Diseño de Modas Hernández y “Plemiur”, diseño de Miriam Yaneth Tellez Castro y Yessenia Téllez Castro.

Es preciso señalar que los participantes diseñaron vestuarios y accesorios confeccionados mediante materiales de reciclaje, utilizando conceptos propios del Bicentenario de la Independencia y/o del Centenario de la Revolución, demostrando su talento y originalidad presentando ideas y conceptos de productos de vestir con materiales reciclables como periódico, PET, costales, corcholatas, taparroscas, telas, redes, latas de aluminio y cartón, por mencionar algunos.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):