Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 043

Cuernavaca, Morelos a 10 de octubre de 2008

Comunicado de Prensa No. 043

Arte y ciencia en un mismo recinto

El Centro de Investigación en Energía (CIE), principal núcleo de investigación en energías renovables en México y pieza clave del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sirvió de marco de la inauguración de la exposición “La cabeza de Ricardo va a explotar” el pasado 10 de octubre del presente, una muestra de 35 collages del artista plástico  Ricardo Alonso Miranda que reflejan su entorno emocional y cuyo trabajo presenta imágenes sobrepuestas que crean atmósferas caóticas.

La ceremonia estuvo a cargo del Dr. Claudio Estrada Gasca, director del CIE, acompañado por la Mtra. Alma Rosa Jiménez Chávez, directora del Museo Universitario del Chopo, la Act. Rosa Laura Ojesto Martínez, directora de la preparatoria No. 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de la Ciudad de México, investigadores, estudiantes y personal administrativo.

 

Durante el recorrido por las instalaciones del CIE, el Dr. Estrada Gasca compartió con los ahí presentes las obras escultóricas del Maestro Enrique Estrada, que ahora forman parte del acervo artístico del Centro, tal es el caso de la Plaza Quetzalcóatl que engalana el espacio que da cabida a la Unidad de Posgrado e Investigación con un motivo inspirado en esta deidad prehispánica elaborada en cerámica de alta temperatura. Asimismo, visitaron la Sala de videoconferencias denominada Xochicalco, un foro abierto a la comunicación entre investigadores y estudiantes más allá de las fronteras morelenses, muestra del trabajo aplicado a la formación de recursos humanos de alto nivel y en docencia en programas de la UNAM y de otras instituciones.

Cabe señalar que, el recorrido realizado por la Comitiva incluyó una visita a la Plataforma Solar del CIE, lugar que contiene algunos de los dispositivos realizados en este Centro, entre ellos el Concentrador Solar Paraboloidal con Angulo de Apertura de 90 (COSPAA), el Dispositivo para el Estudio de Flujos Radiativos Concentrados (DEFRAC), el secador de arroz, los cocedores solares, el refrigerador solar y las celdas solares, investigaciones que les han conferido un notable prestigio a nivel nacional e internacional.

“Desde su llegada a Morelos el CIE ha estado en constante movimiento. Aquí se realizan acciones de relevancia en materia de vinculación y divulgación con los sectores público, privado y social, donde se conjuga la ciencia y el arte”, señaló Estrada Gasca.

Antes de inaugurar la exposición, la Mtra. Alma Rosa Jiménez Chávez, directora del Museo Universitario del Chopo agradeció las facilidades prestadas por el CIE para el montaje de esta muestra de arte y aprovechó para señalar que la presencia de este artista en el CIE es muy importante debido a que es egresado de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“El Museo Universitario del Chopo es un foro que busca promover y difundir la cultura universitaria y el arte actual en todas sus expresiones, a pesar de que actualmente esta en proceso de remodelación sigue manteniendo su presencia en el ámbito cultural mediante su programa ‘El Museo fuera del Museo’, realizando exposiciones y actividades en diversos espacios, como hoy con el trabajo creativo de este joven artista”, señaló la Mtra. Jiménez Chávez.

Por su parte el artista mexicano señaló que comenzó a elaborar collages con la intención de crear una especie de bitácora, un diario o registro compuesto por postales emocionales que dieran cuenta de sus reflexiones, anhelos y estados de ánimo y que a la vez fungieron como el escenario para historias ficticias entretejidas con sus experiencias.

Para finalizar, es preciso destacar que, la muestra “La cabeza de Ricardo va a explotar” se exhibirá en el Centro de Investigación de Energía de la UNAM, ubicado en Privada Xochicalco s/n Temixco, Morelos hasta el jueves 30 de octubre de 2008, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( jueves, 13 de noviembre de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):