Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 042

Cuernavaca, Morelos a  7 de octubre de 2008

Comunicado de Prensa No. 042

El CCyTEM presentó la conferencia “Poder ciudadano y acceso a la información”

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Instituto Morelense de Información y Estadística (IMIPE) en coordinación con la Red Estatal de Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI) organizaron la conferencia “Poder ciudadano y acceso a la información” dentro del ciclo “El valor de la información en la Era del Conocimiento dirigida a funcionarios públicos, académicos, investigadores, estudiantes y público en general.

 

En dicho evento se contó con la presencia del Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Morelos CCyTEM, el Ing. Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Morelos, el Dr. Luis Tamayo Pérez, director Académico del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) y del Lic. Sergio García Espino, analista del IMIPE.

“Gracias a la información podemos crear panoramas a futuro con mayor precisión, mejores decisiones, mejores relaciones con las instituciones todo esto creando un buen balance entre los diversos sectores, es debido a esto que deseamos presentar este tipo de espacios con especialistas que enriquezcan el panorama en materia de acceso a la información”, aseguró el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

Durante el evento se mencionó que, hoy en día la ciudadanía es mucho más activa en la toma de decisiones, en la construcción de políticas públicas, atrás quedaron los programas construidos unilateralmente por el gobierno, ahora se busca la opinión y el consenso público, con ello se busca abrir el acceso a la información que está en manos del gobierno que supone transformar el ejercicio del poder.

“Es necesario que los ciudadanos hagan uso efectivo del derecho de acceso a la información, debido a que si no hay solicitudes de información, seguirán habiendo instancias que favorezcan prácticas de secreto y reserva que urge erradicar de nuestra sociedad”, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

El derecho de acceso a información pública asegura la igualdad de trato a los ciudadanos frente al Estado y los habilita para tomar decisiones informadas en su vida diaria. Cuando hay asimetrías de información, se fomenta el secretismo y la desconfianza ciudadana respecto a las acciones de las autoridades públicas y, con ello, el correcto funcionamiento de las instituciones.

Cabe señalar que, Morelos es la sexta entidad federativa que puso en marcha el sistema INFOMEX, cuya eficacia ha sido ya constatada en la experiencia del Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, donde el número de solicitudes de acceso a la información se incrementó en forma muy significativa a partir de su puesta en marcha.

Se busca que los morelenses tengan una total apertura y acceso a la información pública desde cualquier computadora conectada a Internet que esto permita a las instancias a recibir, gestionar, administrar, archivar y responder solicitudes de información con facilidad y rapidez.

Para finalizar, el director del CCyTEM recalcó que la transparencia y el acceso a la información son piezas clave en el sistema de contrapesos y controles, que hacen de la democracia el único sistema político que busca ceñir al poder político con el poder ciudadano.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra del Conocimiento.

Modificado el ( jueves, 16 de octubre de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):