Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 042

                                                                                                                                    Cuernavaca, Morelos a 15 de julio de 2009

                                                                                      Comunicado de Prensa No. 042

                                                    Se consolidan las bases de una cultura científica de los jóvenes morelenses

Ø El programa PAUTA busca identificar, impulsar y dar apoyo financiero e informativo a estudiantes en materia de ciencias.

De acuerdo a la UNESCO en México de los niños que se inscriben en educación primaria solo el 23% permanece estudiando e ingresa al bachillerato. Asimismo, agregan que es en secundaria cuando se registra el mayor número de deserciones ya sea por falta de motivación o de recursos económicos, las dos principales causas de abandono de la vida escolar en esta etapa crítica de los jóvenes.

En este contexto el proyecto Programa Adopte un Talento conocido como "PAUTA" surgió con el propósito de identificar, impulsar y dar apoyo financiero e informativo a estudiantes de todo el país, de todas las clases sociales, de todos los grupos étnicos y de todos los niveles, particularmente a aquellos con talento especial para las Ciencias. Lo anterior con el respaldo de la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Morelos.

El pasado 21 de febrero, PAUTA inició actividades en el Museo de Ciencias de Morelos (MCM), con 60 jóvenes morelenses que cursan el 1o. de secundaria provenientes de 3 municipios: Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán y este 11 de julio se realizó la clausura de estas actividades con la presencia del Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) quien brindó las facilidades necesarias para el desarrollo de dichas actividades en las instalaciones del MCM, la Dra. Julia Tagueña Parga, investigadora del Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM) en representación de la ACMor, el Dr. Leobardo Serrano Carreón, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y representante del programa PAUTA en Morelos, entre otras distinguidas personalidades.

A través de PAUTA se busca abrir una ventana de oportunidades para la niñez y la juventud mexicana. La estrategia de identificación de talento es mediante talleres de matemáticas y ciencias, sustentados en métodos de aprendizaje como el planteamiento de retos y problemas, y el desarrollo de proyectos y experimentos científicos. Se busca que sean talleres de reflexión y creatividad en los que se fomente el desarrollo de habilidades y se promuevan actividades relacionadas con el quehacer científico, con ejercicios prácticos y discusión en grupo, como si fueran un pequeño congreso, con una metodología muy horizontal para que, por medio de modernas técnicas educativas, los participantes descubran lo divertido e interesante que es la ciencia.

En Morelos el programa PAUTA comprende el desarrollo de materiales y el diseño de talleres en temas enfocados a biología, física, química y matemáticas. El desarrollo de estrategias de trabajo con docentes en la enseñanza alternativa e interactiva de las ciencias y matemáticas. Dentro del programa nacional, PAUTA en Morelos se constituye como punta de lanza a nivel secundaria debido a la sinergía entre este proyecto y el programa “Pensamiento científico en el aula” que promueve la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor). En conjunto ambos pretenden proporcionar herramientas y actividades para la enseñanza y el aprendizaje.

El plan de trabajo de PAUTA en Morelos para los próximos 3 años, contempla realizar actividades y seguimiento de estos talentos morelenses durante sus estudios de secundaria. Durante los dos primeros años, será a través de su trabajo en los talleres de ciencias y matemáticas. Para el tercer año de secundaria, el objetivo será fomentar la participación de éstos jóvenes en actividades científicas como el Congreso de Investigación CUAM-ACMor, el Verano Morelense de Investigación y las Olimpiadas Estatales de Ciencias.

Para finalizar se señaló que labor de PAUTA se concibe como un soporte educativo, social y, también, como una campaña para sentar las bases de una cultura científica desde la educación básica, en beneficio del desarrollo del país.

                                                          CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCYTEM)

                                                                                            Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):