Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 040

Cuernavaca, Morelos a 1 de octubre de 2008

Comunicado de Prensa No. 040

Se inauguró el CERMA 2008

 

Con la participación de más de 400 asistentes dio inicio la 5ta. edición del Congreso de Electrónica, Robótica y Mecánica Automotriz (CERMA) 2008 con la cooperación de personalidades como el Dr. Rene Santaolalla Delgado, presidente del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) sección Morelos, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el Dr. Leoncio Hernández Iñiguez, presidente del Patronato para el Fomento de la Educación y presidente del Senado universitario, el Ing. Leoncio Aguilar Negrete, director académico de la Universidad del Sol, la Mtra. en Ciencias Karla Sedano Villavicencio, jefe de difusión y extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos, quienes fueron parte del presidium.

 

El CERMA esta enmarcado con más de 100 artículos técnicos arbitrado por un comité de investigadores de talla mundial, durante este evento se presentaron conferencias magistrales de los avances científicos y tecnológicos de empresas nacionales y trasnacionales formando un acervo tecnológico importante para la creación de nuevos conocimientos. El objetivo de este Congreso es acercar a los estudiantes y publico en general la fuente de la investigación creando un intercambio cultural y de experiencias, teniendo a personalidades como Richard Stallman, considerado padre del Software Libre.

Durante su participación, el Dr. Leoncio Aguilar Negrete mencionó que existe la esperanza hacia un nuevo  ámbito educativo, científico, cultural, social y tecnológico. Por su parte, el Dr. Rene Santaolalla Delgado dirigió unas palabras al publico donde  habló de todos los problemas de actualidad, dio énfasis a la estabilidad social y la misión del IEEE generando tecnología e innovación para superar estos problemas que acontece a la humanidad actualmente y menciona que los estudiantes son la esperanza de las naciones y de los países, mencionando que el CERMA contribuye a estas misiones del IEEE, además para esta ediciones cuenta con 33 marcas o logos, donde se publican 100 artículos, 40 conferencias técnicas 6 seminarios impartidos por la industria además de una conferencia magistral y 2 secciones especiales de discusión esto es la gran capacidad organizativa de los alumnos y agrace a los organizadores.

Enseguida hablo el Dr. Leoncio Hernández Iñiguez  en representación de la rectora de la Universidad del Sol Marta Figueroa  quien agradeció las contribuciones al CERMA  y a los estudiantes  que asistieron y les requiere de ser competitivos y solicita que se enamoren de las sabias del presente y del futuro.

El responsable de inaugurar formalmente el CERMA 2008 fue el Dr. Manuel Martínez Fernández  quien mencionó que es indispensable pertenecer una sociedad del conocimiento para que México pueda trascender, poniendo como ejemplo el desarrollo sustentable de otros países con la formación de sociedades del conocimiento. Asimismo, habló sobre la transparencia e innovación tecnológica iniciando con la pregunta de cómo hacer innovación con calidad y mostró un poco del estado actual de la innovación en Morelos haciendo referencia a la ley de ciencia y tecnología en el estado de Morelos  enfocándose al articulo 9 donde se menciona que el CCyTEM forma un organismo publico descentralizado con administración jurídica y patrimonio propio, posteriormente habló sobre los paradigmas de actuación haciendo una definición  de desarrollo sustentable de forma operacional actualidad y define el desarrollo sustentable con las personas futuras como visión, quieren instituciones que sigan lo que se esta desarrollando  en resumen lo que se pretende es tener oportunidades de negocio de alta tecnología  contando con áreas de fortaleza en ciencia y tecnología como el efecto empujar teniendo otro efecto donde los mercados mandan conocido como el efecto jalar teniendo como punto intermedio de estos dos la innovación. Mencionando la triple hélice en el cómo se gobierna en Municipios y Estados y se debe crear en forma simultanea  instituciones de investigación o de la academia de las empresas y de gobierno.

Asimismo, destacó las fortalezas de ciencia y tecnología en la Entidad como la excelente capacidad de formación de personal, la investigación científica con impacto internacional, la situación geográfica estratégica, infraestructura científica de calidad, el funcionamiento del CCyTEM, CemiTT y REDCITE, y la conciencia estatal del potencial de CTI Morelense.

Para finalizar, el Dr. Manuel Martínez hizo mención de los retos más importantes, una mayor inversión a laboratorios y bibliotecas para una mayor generación de conocimientos comerciales, etc. Igualmente señaló las oportunidades de negocios de alta tecnología en Morelos: biotecnología y tecnología de la información. Y mencionó que la Entidad tiene un manejo confiable en el medio ambiente debiendo iniciar el camino para la creación de empresas de alta tecnología concretando líderes mundiales, estudiantes de postdoctorado. “En Morelos se toma como retos el crear lideres en desarrollo tecnológico de empresas actuales o potenciales que estén dispuestas a innovar con un fondo de financiamiento flexible”, concluyó.

Modificado el ( jueves, 13 de noviembre de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):