Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 038

Cuernavaca Morelos a 19 de agosto de 2010

                                                                                                                                                                  Cuernavaca, Morelos 19 de agosto de 2010

 

                                                                                               Comunicado de Prensa No.038

                                     Morelos sede del Segundo Congreso Nacional de la Red Temática del Agua

• Se analizarán regiones hidrológicas, incluyendo las de nuestro Estado.

Del 22 al 25 de octubre del año en curso se llevará a cabo en la ciudad de Cuernavaca  el “2do Congreso Nacional de la Red Temática del Agua” (RETAC), evento coordinado por la Doctora Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, campus Morelos.

Establecer un diagnostico certero en el uso y reuso del agua, su calidad y disponibilidad en el mediano plazo al igual que su calidad son algunos de los  objetivos de la RETAC, aseveró la doctora Oswald.

El uso y manejo del agua ha adquirido una importancia fundamental en los procesos productivos y en la conservación y recuperación de los ecosistemas. Aproximadamente en los últimos veinte años se ha duplicado el consumo de agua en nuestro planeta y en México , por ello la RETAC  trabajará en cinco áreas prioritarias entre las cuales están el manejo de cuencas y los cambios ocurridos por el cambio climático, el uso del agua en procesos productivos, la calidad del agua, su contaminación natural y plantas de potabilización, la disponibilidad o la falta de agua y las leyes, normas y administración para la estimulación de un cambio en el quehacer político.

Además durante esta Segunda Reunión Nacional se analizarán las regiones hidrológicas de el Norte, el Noroeste, el Lerma –Cutzamala, el Valle Central de México, el Balsas, los ríos de Veracruz y Tabasco y el Sureste con la finalidad de interactuar  con diferentes áreas del conocimiento de manera regional.

La investigadora también planteó que en las últimas décadas se ha incrementado el consumo del agua en el mundo, esto debido al aumento indiscriminado de la población, lo que da pie a la deforestación y contaminación de los mantos acuíferos,  provocando enfermedades como son el dengue, infecciones gastrointestinales lo que en muchos casos conlleva a la pérdida de vidas humanas.

“Existen diversos métodos para mejorar la calidad del agua, y se tiene el agua suficiente para abastecer las necesidades de las personas, solo que estos procesos son de costo muy elevado, por eso se necesitan esfuerzos conjuntos de todos los niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad en general ya que este tema nos pertenece a todos”, señaló la académica.

Cabe mencionar, que hace dos años se formó la Red Temática del Agua en coordinación con diversas instituciones académicas del  País, y que hoy en día ya suman más de mil 200 investigadores trabajando en el mismo tema.

Finalmente, la también antropóloga exhortó a la sociedad a buscar nuevas alternativas para el cuidado del vital líquido e hizo una siguiente invitación para seguir informando los resultados que han tenido sus diversas investigaciones en pro del apoyo del Estado para el turismo y el cuidado del agua.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)
Morelos Tierra de Conocimiento

Modificado el ( viernes, 20 de agosto de 2010 )

Categoría(s):