Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 037

Cuernavaca, Morelos a 22 de agosto de 2007

Comunicado de Prensa No. 037

Se firma convenio general de colaboración entre el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

· Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos y el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, rector de la UNAM, fungieron como testigos de honor.

El gobierno estatal ha emprendido acciones no sólo para concientizar a la población del patrimonio científico-tecnológico con el que cuenta Morelos, sino para hacer de éste, el motor de desarrollo de la Entidad. En este sentido, con la finalidad de llevar a cabo programas de interés mutuo en los campos de la divulgación de la ciencia y la museología científica, se llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración Museo de Ciencias de Morelos “Maticalli” del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

 

 

 

Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos y el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, rector de la UNAM, fungieron como testigos de honor en la firma de tan importante convenio que contribuye a la educación de los niños y jóvenes morelenses, así como de sus familias.

En el marco de este evento, el Director del CCyTEM sostuvo que a través de este Convenio el intercambio que pueda tener el Museo de Ciencias de Morelos (MCM) Maticalli con los museos de la UNAM (UNIVERSUM y de La Luz), aparecen como una valiosa herramienta para el Estado en materia de desarrollo social y económico, creando relaciones entre innovación tecnológica y desarrollo sustentable, a través de la ciencia y tecnología. A su vez, aseguró que se podrán llevar a cabo intercambios de exposiciones que permitirán ofrecer diversidad de temas, ofreciendo un mayor conocimiento en el área de las ciencias y enriquecerán el pensamiento crítico ante los fenómenos que suceden en su entorno.

“El proyecto del Maticalli representa un esfuerzo de la sociedad del Estado de Morelos para que sus ciudadanos cuenten con un novedoso instrumento educativo no formal que contribuya a una preparación de forma lúdica y bien fundamentada para enfrentar los retos científicos y tecnológicos del futuro. Este museo contribuye a la educación de niños, jóvenes y familias, incrementando su acervo en materia de ciencia y tecnología. En el futuro este espacio se convertirá en una gran casa abierta, dónde los morelenses generarán, compartirán y difundirán sus ideas y conocimientos, desde la perspectiva de las ciencias”.

Por su parte, el mandatario estatal afirmó que “la educación basada en agregados de ciencia, tecnología, sociedad e innovación, adquiere hoy una dimensión especial que enfatiza la formación humana integral de niños, jóvenes, maestros, investigadores, autoridades educativas, periodistas, empresarios y gobierno, todos los actores que vinculados toman decisiones y trazan las estrategias prospectivas del desarrollo científico y tecnológico del futuro”. Asimismo, agregó que el progreso del conocimiento científico contribuyó y contribuye, en buena medida, a la mejora de las condiciones de vida. Por esta razón, una educación sólida de la ciencia es esencial para la juventud, para que logren explotar al máximo sus talentos, intereses y capacidades con conciencia social.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM, la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el Dr. René Raúl Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, la Dip. Federal Adriana Rebeca Vieyra Olivares, el Dr. Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Ing. Francisco T. Rodríguez Montero, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Ing. Jorge A. Hinojosa Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA, el Dip. Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso de la Unión del Estado de Morelos, diputados, directores de Centros e Institutos de Investigación, representantes de instituciones tecnológicas, así como autoridades de instituciones educativas tanto públicas como privadas, entre otros.

Para finalizar, se destacó que hoy en Morelos las claves para el fundamento del desarrollo económico y el bienestar social, son la educación, la investigación científica-tecnológica y la innovación. Con este sustento, se está construyendo una sociedad basada en el conocimiento.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Modificado el ( miércoles, 22 de agosto de 2007 )

 

 

 

 

Categoría(s):