Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 037

Cuernavaca, Morelos a 5 de agosto de 2008

Comunicado de Prensa No. 037

El CCyTEM presenta herramientas de tecnología de la información aplicadas a la administración pública

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Instituto Morelense de Información y Estadística (IMIPE) en coordinación con la Red Estatal de Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI) organizaron la conferencia “Importancia de la tecnología de la información para administrar grandes cantidades de datos y lograr una transparencia ‘tiempo real’”, dirigida a funcionarios públicos, académicos, investigadores, estudiantes y público en general.

 

El auditorio de Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sirvió de sede de este encuentro que forma parte del ciclo de conferencias “El valor de la información en la era del conocimiento” que inició el 27 de mayo y tendrá próximos encuentros el 7 de octubre y el 25 de noviembre.

Como ponentes se contó con la participación de la Mtra. Lorena Archundia Navarro, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Dr. Omar García Ponce de León, director general de Investigación y Postgrado UAEM y del Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador de la Academia de Ingeniería-Morelos.

 

Durante la conferencia se manifestó que la transparencia en tiempo inmediato es necesaria para que las investigaciones tengan vigencia y puedan resolver problemas públicos y sociales urgentes a través de una lógica de oportunidad, pertinencia y competencia. Asimismo, se señaló que en la administración pública, el tiempo real se ve definido por el entramado institucional y las normas organizacionales.

“La sociedad tiene el derecho de pedir la información a las instituciones públicas para el mejoramiento de las relaciones y comunicaciones entre actores plurales en un contexto democrático”, aseguró la Mtra. Archundia Navarro. Destacando además que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información requiere un cuerpo especializado de profesionales.

En su participación frente a un auditorio compuesto por representantes de Dependencias de gobierno, académicos, investigadores y estudiantes, el Dr. García Ponce de León indicó que se transparenta para el gobierno, los medios y la sociedad en un proceso que involucra a todos los actores.

 

Se señaló que el conocimiento, la tecnología y la información son indispensables para las economías de hoy en día por lo que la transparencia surge como una necesidad de las sociedades modernas.

El Dr. del Río Portilla compartió con los participantes la idea de implementar el software libre como una alternativa en la transparencia de la información. “Los pueblos mejor informados toman mejores decisiones y pueden avanzar. El uso del software libre nos hace participes del proceso, nos permite que la información fluya de forma natural, protegida y transparente”, destacó.

Para finalizar, se realizó una ronda de preguntas y respuestas donde los ponentes y el público asistente mostraron sus dudas, comentarios y sugerencias sobre el tema por medio de la retroalimentación.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):