Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 037

                                                                                                                                                            Cuernavaca, Morelos a 22 de junio de 2009

                                                                                                Comunicado de Prensa No. 037

                                                             El Museo de Ciencias de Morelos festeja el nacimiento de Darwin

Ø El próximo sábado 27 de junio la entrada será libre
Ø La exposición “2009, Año de la evolución” estará abierta al público hasta el 15 de julio del presente
Ø Habrá talleres, exhibiciones audiovisuales y muchas actividades

En el marco de la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Charles Robert Darwin y de los 150 años de la publicación de “El Origen de las Especies”, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos a través  del Museo de Ciencias de Morelos (MCM) presenta la exposición “2009, Año de la Evolución”, montada con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estará abierta hasta el 15 de julio del presente.

Ubicado en el interior del Parque Ecológico de San Miguel Acapantzingo en Cuernavaca, el MCM abre sus puertas a niños, jóvenes y público en general a un amplio panorama donde la ciencia, la tecnología y la innovación son los principales atractivos de un camino donde el conocimiento resulta divertido.

La vida de Darwin y su obra representan la trascendencia histórica, cultural, científica, filosófica que el tema del evolucionismo científico ha significado a lo largo de décadas. Con esta finalidad, se expondrá una representación del estudio del famoso científico dentro de su casa de Downe Village, Kent, en Reino Unido con instrumental y documentos. Asimismo, se muestra un árbol filogenético, un esquema que muestra las relaciones de evolución entre varias especies u otras entidades que se cree que tuvieron una descendencia común.

El tema de la evolución propuesta por Darwin concierne a los biólogos, pero va más allá  atrapando la atención de físicos, filósofos, profesionales de las ciencias sociales, de las ciencias humanas, la economía, la psicología, a los antropólogos y a la sociedad en su conjunto, de tal manera que una exposición abierta al público sobre este tema resulta un complemento fundamental para la educación no formal.
Desde su apertura el MCM ha buscado convertirse en un generador de conocimiento mostrando en sus salas interactivas temas de interés para chicos y grandes, tal es el caso de la vida de los dinosaurios en la exposición temporal “Paleopanoramas” y el trabajo del taxónomo sueco Carlos Linneo, padre de la taxonomía. Asimismo,  cuenta con una sala permanente dedicada al agua, la cual muestra el ciclo del vital líquido en Morelos, los ecosistemas acuáticos de la Entidad y las barrancas de Cuernavaca, por mencionar algunos temas de interés social sobre esta materia.
Aunado a esto, se impartirán talleres que involucran conceptos de física, química, biología, matemáticas, robótica y computación de manera sencilla y didáctica, como el “Ludión”, un interesante experimento que de forma comprensible explica en qué consiste el Principio de Pascal y Arquímedes, dos de los Principios básicos de la física, un taller sobre elaboración de tortugas marinas con materiales orgánicos como hojas de árboles y de fósiles, ambos realizados de forma muy sencilla y creativa. Además se impartirá el taller de innovación sobre robótica donde se resolverán retos con robots de verdad y se exhibirá material audiovisual sobre el tema de la evolución en su auditorio para más de 140 personas.
Cabe señalar que, durante este día la entrada será gratuita para disfrutar de una museografía diseñada especialmente para avivar la curiosidad y el deseo de saber más.
El Museo de Ciencias de Morelos está abierto de martes a domingo con un horario entre semana de 9 de la mañana a 6 de la tarde y de fin de semana de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

 

 

 

Categoría(s):