Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 037

                                                                                                                                              Monterrey, Nuevo León a 7 de agosto de 2010.

                                                                                   Comunicado de Prensa No. 037

 

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos  participa en la Reunión Nacional de Análisis “Vinculación: Ciencia, Tecnología e Innovación/Sector Empresarial estado y perspectivas”

Con la finalidad de conocer y compartir la situación actual en materia de vinculación entre las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y el sector empresarial, así como avanzar en la construcción de políticas públicas que garanticen la articulación exitosa entre los actores gubernamentales y no gubernamentales del sistema de CTI, se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre en Monterrey, Nuevo León una Reunión Nacional de Análisis “Vinculación: Ciencia, Tecnología e Innovación/Sector Empresarial estado y perspectivas” donde participaron más de 500 asistentes entre los cuales destaca la presencia del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y del Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Morelos.

La ceremonia inaugural se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” se contó con la presencia en el presidium del Presidente Municipal de Monterrey, N.L, Ing. Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, el Ing. José Antonio González Treviño, el Dip. Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso de la Unión, el Sen. Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Dr. Juan Pedro Laclette San Román, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Mtro. Miguel O. Chávez Lomelí, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, el Dr. Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional y el Dr. Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras personalidades del poder legislativo, académico y empresarial.

Por otra parte y, en representación del gobernador del estado de Nuevo León,  el director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Dr. Jaime Parada Ávila, señaló que se requiere poner a la investigación básica y a la aplicada al servicio de las mejores causas, para lo cual, se necesita de los mejores cerebros con los que cuente la entidad, los cuales se encuentran en la Universidades.

Durante su participación, el Mtro Juan Carlos Romero Hicks, enfatizó que,  se requiere redimensionar el concepto de “sector productivo”,  el cual por lo general se utiliza como sinónimo de “sector empresarial” sin embargo, no sólo las empresas son productivas, sino también lo es la academia, debido a que genera conocimiento.

Cabe mencionar que, durante los dos días de trabajo los diferentes representantes de los citados sectores fueron partícipes de diversas conferencias que tocaban temas sobre la “Importancia de la vinculación entre la Educación Superior, el sector Empresarial y Organismos Gubernamentales”, “La Vinculación Academia-Empresa ¿mito o posible realidad? y “Esquemas exitosos de vinculación entre las actividades de CTI y el sector empresarial”; mencionando que se requiere contar con empresas innovadoras, capital humano y social de alto nivel e infraestructura y sustentabilidad.

Asimismo, se llevaron a cabo mesas de trabajo integradas por representantes de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología del País que conforman la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación A.C. (REDNACECYT), así como de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, del sector empresarial, del CONACYT y de las instituciones de educación superior, entre otros, donde se analizaron los temas del documento preliminar “Agenda Estratégica para la Vinculación: Ciencia, Tecnología e Innovación/Sector Empresarial “Legislación y normatividad para la vinculación”, “Incentivos para la vinculación”, “Capital intelectual y generación de conocimiento”, “Desarrollo social” y “Articulación entre órdenes y poderes de gobierno, concertación y coordinación”.

El senador Francisco Castellón Fonseca, mencionó que se retomó el tema de los incentivos fiscales en la Senaduría para  las empresas que invierten en investigación, el cual se abrogó para iniciar con los programas de estímulos directos a la  innovación que maneja el CONACyT, los cuales, debido a la conflicto financiero global del año pasado, no recibieron los recursos propuestos de inicio.

Además destacó que la creación de la Agencia Espacial Mexicana no contará con plataformas de lanzamiento o cohetes para lanzar al espacio, sino que ésta será un detonante para impulsar la vinculación entre los sectores empresarial y académico a nivel nacional e internacional.

El diputado Dr. Reyes Tamez Guerra, aseveró que es evidente que México requiere fortalecer las acciones de vinculación, debido a que los países  que han logrado un mejor nivel de desarrollo en los años recientes son los que ha basado su  economía en la innovación y el conocimiento y no en sus riquezas naturales. Asimismo comentó que, los estímulos fiscales han demostrado que las empresas que han sido beneficiadas por los estímulos fiscales invierten tres veces más lo que permitiría al país alcanzar el 1 % del PIB en inversión para ciencia, tecnología e innovación versus al 0.4% del PIB que se da para ciencia y tecnología nuestro país, cifra que se ubica por debajo de lo establecido en el artículo 9 bis de la Ley de ciencia y tecnología, el cual señala que "el Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

Durante la clausura de tan importante evento, y como parte de las reflexiones finales, participó el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Morelos, Dr. Rafael Tamayo Flores, señalando que se requieren mejores programas, esfuerzos de diferentes instancias, aliarse concretando garantizar horizontes más amplios de bienestar para el País. Mencionando que se dan esfuerzos aislados y el reto consiste en la institucionalización de estos mecanismos donde participe la academia-empresa-gobierno; cambiando cuestiones legislativas y el gobierno participe como un ente catalizador, propiciando cambios normativos hacia las Instituciones de Educación Superior (IES), además de promover la vinculación en las agendas municipales.

Finalmente el M.C. Miguel O. Chávez Lomelí, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, señaló que se suma a los esfuerzos que hacen los actores interesados, indicando que es para la REDNACECYT un honor poder compartir el compromiso de organización y que los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología del País, tienen la capacidad de trabajar en propuestas concretas,”la vinculación no es un fin, es una herramienta estratégica; es necesario que nos articulemos desde los diversos sectores”, concluyó.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

Modificado el ( viernes, 20 de agosto de 2010 )

Categoría(s):