Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 036

                                                                                                 Cuernavaca, Morelos a 14 de mayo de 2012.

 

                                                                      Comunicado de Prensa No. 036

 

                    Morelos se consolida como una potencia a nivel nacional en materia de vinculación y divulgación científica 

 

•           Participa el CCyTEM en el 1er Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano en Culiacán, Sinaloa.

•           Se presenta en el intercambio de experiencias exitosas de divulgación y difusión en el Seminario “Comunicación eficaz de la ciencia, la tecnología y la innovación” en la Ciudad de México.

•           Se supervisan los avances del proyecto “El Trailer de la ciencia” en Santa María Tonantzintla, Puebla.

 

En Morelos la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, son actividades prioritarias y estratégicas, en este tenor la vinculación y divulgación resultan una parte fundamental para el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica, social y cultural de la sociedad.

 

En este sentido, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) participó en el 1er Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano el 26 y 27 de abril en el Centro de Ciencias de Sinaloa, evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que reunió en Culiacán a expertos en divulgación científica, enseñanza de la ciencia y en el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas.

 

Cabe señalar que, a través de conferencias magistrales, mesas temáticas y presentación de casos exitosos, se presentaron alrededor de 200 especialistas provenientes de diversas partes del país que presentaron programas que tienen que ver con el impulso al talento, la investigación, la divulgación y enseñanza de la ciencia. Durante su participación Morelos expuso sobre dos proyectos: el programa Expreciencia Ambulante como un caso de éxito en la Entidad que tiene como finalidad acercar actividades de ciencia y tecnología a instituciones educativas de diferentes niveles así como a comunidades indígenas o marginadas. Asimismo, se presentó  dentro de una mesa temática el programa de televisión Conciencia XL, primer programa en su tipo en Morelos que este año  cumple su noveno aniversario al aire a través de diferentes medios electrónicos que han dado a conocer los avances más significativos en materia de ciencia y tecnología en la Entidad.

 

Se destacó en este evento la participación de diferentes instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los Consejo de Ciencia y Tecnología de los Estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Yucatán, Durango, Querétaro y Tabasco por mencionar algunos, así como de otras instituciones educativas y gubernamentales interesadas en abordar en sus entidades el impacto de la divulgación y enseñanza de la ciencia, así como el fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas.

 

En este evento a nivel nacional Morelos presentó sus fortalezas en vinculación y divulgación y estrechó lazos con otras entidades para consolidar sinergias que consoliden redes a favor de la sociedad mexicana.

 

Asimismo, durante el Seminario “Comunicación eficaz de la ciencia, la tecnología y la innovación” realizado en la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México y organizado por la agencia Investigación y Desarrollo ID realizado el 3 y 4 de mayo se mostró el panorama de divulgación y difusión que tiene el CCyTEM en el estado de Morelos como un intercambio de experiencias que refuerzan la labor interinstitucional creando puentes para enriquecerse con las experiencias exitosas de otros Estados de la República.

Por otro lado, el pasado 9 de mayo personal del CCyTEM visitó la ciudad de Santa María Tonantzintla, Puebla con la finalidad de conocer los avances del “Tráiler de la Ciencia de Morelos”, un proyecto perteneciente al Fondo Mixto CONACYT-Morelos (FOMIX) que tiene como objetivo desarrollar una unidad móvil para transferir a la sociedad del estado de Morelos el conocimiento científico y desarrollo tecnológico mediante experimentos interactivos, exposiciones y otras actividades como talleres y proyecciones.

 

Es preciso mencionar que este móvil también incluye una propuesta de las estrategias de comunicación y divulgación de la ciencia encaminadas a mejorar la imagen y la percepción social de la ciencia y de los científicos y así motivar a la población joven a seguir una carrera científica, es decir, generar vocaciones. También se trata de equilibrar las oportunidades de las comunidades con menos acceso a este conocimiento.

 

El “Trailer de la Ciencia de Morelos” es un instrumento ambulante de divulgación y alfabetización científica que cuenta con más de 40 experimentos y actividades científicas diversas, que invitan a los visitantes a participar en su realización y racionalización, la mayoría de ellos interactivos y requieren poca supervisión. Estos experimentos ubican en un contexto simple y entretenido temas de investigación actuales que afectan la vida cotidiana, así como temas básicos de diferentes áreas de la ciencia, cuya comprensión permite un mejor conocimiento del mundo que nos rodea y estará disponible en Morelos a partir del tercer trimestre del 2012 para el beneficio de toda la sociedad.

 

Para finalizar se destaca que por medio de estos acercamientos con diferentes instituciones dentro y fuera de la Entidad, Morelos se consolida como una potencia a nivel nacional en materia de vinculación y divulgación científica. 

 

Es de esta forma que el CCyTEM consolida su plan integral de medios que incluye colaboraciones en los periódicos La Jornada Morelos, Diario de Morelos, El Regional del Sur, La Unión de Morelos “La ciencia acierta” que son cápsulas de T.V. y el periódico mural “Summa C+T”, entre otros proyectos que van dirigidos a diferentes auditorios. Con esta suma de herramientas el CCyTEM trabaja arduamente en el fortalecimiento de la investigación, la divulgación y la innovación como elementos fundamentales para contribuir a la generación de conocimiento, base de todo desarrollo. 

 

 

 

 

                                    CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

                                                                      Morelos, Tierra de conocimiento.

Categoría(s):