Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 029

Cuernavaca, Morelos a 8 de junio de 2010

Comunicado de Prensa No. 029

El Museo de Ciencias de Morelos inaugura dos exposiciones temporales de gran interés para los morelenses

· “Insectos que causan enfermedades en los humanos” estará abierta al público durante el mes de junio
· La exposición interactiva “Chispas y toques” contará con demostraciones y talleres sobre electricidad y magnetismo y estará vigente hasta al 31 de julio.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) a través del Museo de Ciencias de Morelos (MCM) busca abrir espacios para la generación, divulgación y aplicación del conocimiento siguiendo su compromiso social de lograr que la innovación, la ciencia y la tecnología beneficien a los morelenses.

Este 2010, el MCM ha reforzado esfuerzos concientes de la proyección social de este espacio abriendo sus puertas a diversas actividades como conferencias, talleres, obras de teatro y exposiciones sobre temas de interés para los asistentes.

En este sentido este 8 de junio en coordinación con la Secretaría de Salud se llevó a cabo la inauguración de la exposición temporal “Insectos que causan enfermedades en los humanos”, que estará abierta al público durante el mes de junio y cuyo objetivo es dar a conocer los insectos de importancia médica que se encuentran presentes en el estado de Morelos, sus manifestaciones clínicas, así como algunos métodos y técnicas básicos necesarios para el control de mosquitos transmisores del dengue, Chinches transmisoras de la Tripanosomiasis americana y alacranes.

Dicha exposición presenta información técnica focalizada a niños de 9 a 12 años sobre la biología, ecología y métodos de control de los artrópodos presentes en la Entidad. Asimismo, se realizará un taller donde los participantes podrán elaborar una ovitrampa con botellas de PET y otros materiales, se montará un microscopio que mostrará el ciclo biológico de ejemplares preservados, la proyección de videos sobre el mosquito vector, acciones de prevención y control del dengue y una caricatura sobre la enfermedad de Chagas, además se presentará una obra de teatro por parte del personal del museo de ciencias titulado: “Aedes el mosquito travieso”; donde los asistentes podrán sensibilizarse de la importancia de esta problemática de salud pública.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo del Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, director general del CCyTEM, el Mtro. Francisco Pulido Macias, subsecretario de Inversiones de la Secretaría de Desarrolló Económico, la Dra. Martha Patricia Franco Gutiérrez, subsecretaria de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud, la Dra. María Luisa Gontes Ballesteros, directora general de los Servicios de Salud de Morelos y del Dr. Raúl Flores Berrones, secretario de la Academia de Ingeniería, coordinación Morelos, entre otras distinguidas personalidades.

Asimismo, se presentó la exposición interactiva “Chispas y toques”, conformada por equipos que abordan de forma divertida temáticas como energía alternativa, ahorro energético, electricidad y magnetismo. La Sala de exhibición contará con demostraciones y talleres sobre electricidad y magnetismo para que los visitantes puedan jugar y armar objetos relacionados con este tema.  La finalidad de esta exposición es que el espectador reflexione sobre el consumo energético en el hogar. Esta exposición permanecerá en hasta el 31 de julio del año en curso.

Cabe señalar que, el MCM es un esfuerzo del CCyTEM para que los morelenses y visitantes foráneos  cuenten con un novedoso instrumento de educación no formal, así como una expresión lúdica de la investigación. Este proyecto nació con la misión de ofrecer a cada miembro de la sociedad morelense, un espacio para la generación, divulgación y aplicación del conocimiento, consolidando de esta forma una cultura científico-tecnológica en la Entidad.

Este proyecto surgió de la búsqueda de nuevos espacios para la difusión de la cultura científica en Morelos. Ubicado en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, el MCM es un lugar interactivo donde niños, jóvenes y adultos avivan su curiosidad y el hambre de conocimiento a través de equipos vanguardistas donde aprenden de manera lúdica conceptos de física, química, biología, matemáticas, robótica y computación, entre otras ramas de la ciencia.

Las exhibiciones que se presentan en el MCM se organizan como dispositivos de aprendizaje en un contexto donde el visitante es el elemento principal, autor de su propio proceso cognitivo por medio de espacios lúdicos y de exploración donde haga frente a los retos que presenta el futuro cercano.

Es preciso señalar que, el Museo de Ciencias de Morelos es un espacio para todas las familias morelenses y visitantes foráneos abierto de martes a domingo con un horario entre semana de 9 de la mañana a 5 de la tarde y de fin de semana de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):