Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 026

Cuernavaca, Morelos a 19 de mayo de 2010

Comunicado de Prensa No. 026

El Dr. Gustavo Urquiza Beltrán es nombrado nuevo Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos

Con la finalidad de reforzar la administración pública estatal, buscando siempre la eficiencia en su desempeño el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico en representación del Dr. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos realizó el nombramiento del Dr. Gustavo Urquiza Beltrán como nuevo Director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

 

 

En su trayectoria el actual titular del CCyTEM cuenta con la maestría en ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el doctorado en ingeniería mecánica por el École Polytechnique de Montreal en Canadá. Asimismo se ha desempeñado como catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y catedrático del Centro Nacional de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

Desde 1985 ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con termo-hidráulica y turbomaquinaria en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en el CENIDET y en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp-UAEM), institución en la que se desempeñaba como Director. Cabe señalar que el Dr. Urquiza Beltrán pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Morelos cuenta con una gran diversidad de factores que favorecen su crecimiento como Estado, recursos materiales, naturales y humanos, el talento de  sus investigadores y el compromiso gubernamental de apoyo a la investigación científico-tecnológica, encaminados a desarrollar programas y acciones que coadyuven en la creación de empresas de alta tecnología. En la Entidad existen 40 núcleos de investigación, herramientas claves para impulsar el desarrollo económico y social, un sistema de investigación consolidado y reconocido más allá de sus fronteras.
Como muestra de dichas fortalezas, a partir del 2 de octubre de 2006 entró en vigor el  CCyTEM como un organismo público descentralizado de la administración pública del Estado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, de gestión y presupuestaria con el fin de contribuir a desarrollar un sistema de educación, formación y capacitación de recursos de calidad y alto nivel académico, asimismo, impulsar, fortalecer e innovar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para lograr una cultura científica en la sociedad morelense.
Dentro de los logros del CCyTEM destaca haber presidido la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT) durante el periodo 2008-2010, organización que tiene a su cargo la implementación de políticas públicas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas del país. Desde su creación esta Dependencia ha reforzado esfuerzos para lograr mayor apoyo a la investigación científico-tecnológica en Morelos a través del desarrollo de programas y acciones que coadyuven en la creación de mayores oportunidades y fortalezas para los morelenses, ejemplo de esto es el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), proyecto de vanguardia a nivel nacional que consolida nuevas empresas de base tecnológica y promueve la competitividad de las empresas existentes en Morelos a través del aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, el Museo de Ciencias de Morelos (MCM) que día a día busca consolidar una cultura científico-tecnológica por medio del enriquecimiento y diversificación de los programas de educación no formal.
Asimismo, como parte del fideicomiso Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACyT-Morelos se han canalizado más recursos económicos para proyectos estratégicos, que por su alcance, naturaleza e impacto, resuelvan problemas específicos de carácter regional para impulsar el desarrollo y, sobre todo, la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas. Por otra parte, a través de las convocatorias del Reconocimiento para el Mérito Estatal de Investigación (ReMEI) y del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) se ha promovido e impulsado la labor de investigación y desarrollo tecnológico realizado por la comunidad científica morelense.

En materia de divulgación científica, el CCyTEM ha continuado con la labor de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al mayor número de morelenses y gente interesada en investigaciones que nacen en Morelos y más allá sus fronteras con proyectos como la revista de divulgación científica Hypatia, el programa Conciencia XL, las secciones y suplementos de ciencia en periódicos locales, cápsulas científicas en radio y televisión, entre otros proyectos que día con día suman seguidores de todas las edades.

Para finalizar, se señala que en el evento estuvo presente el Dr.  Fernando Bilbao Marcos, rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, el Dr. Lorenzo Martínez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otras distinguidas personalidades del ámbito académico, de gobierno y empresarial, así como representantes de los medios de comunicación.

 CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM
Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):