Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 025

Cuernavaca, Morelos a 11 de Junio de 2007

Comunicado de Prensa No. 025

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, presente en los premios a la Innovación en Salud y Alimentación.

· Reconocen a nivel nacional e internacional, la investigación desarrollada en Morelos en el área de salud.

La empresa Merck & Co. y el Consejo de Competitividad de los Estados Unidos de Norteamérica lanzó un ambicioso programa para promover la competitividad en proyectos que impulsen el desarrollo de las Ciencias de la Vida en México y en Brasil, esto a través del fomento a la innovación por medio de la integración de los sectores académicos, público y privado, favoreciendo así la conformación de polos de innovación.

 

De esta manera y como resultado de la primera convocatoria de los “Premios a la Innovación en Salud y Alimentación”, lanzada en 2006 auspiciados por MSD de México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, la Fundación Mexicana para la Salud, Innovamédica, Sigma Alimentos y la Academia Nacional de Medicina de México, el pasado viernes 08 de junio en la Ciudad de México fueron reconocidas 4 destacadas investigaciones en las categorías de Vacunas, Diagnóstico o Dispositivos Médicos, Moléculas Novedosas y Alimentos.

“Estos premios fueron creados con la intención de buscar la transformación del conocimiento en productos comerciales, procesos y servicios que fomenten un nuevo esquema de colaboración e intercambio tecnológico en beneficio de la innovación en México. Esta primera convocatoria tuvo una excelente acogida, se recibieron 34 proyectos diversos de todo el país”, aseguró la Dra. Deborah Lazard Saltiel, directora de Redes de Innovación de la empresa farmacéutica Merck Sharp.

Cabe señalar que, cada premio permitirá a los ganadores la presentación y tramitación de una patente, así como la cobertura de los gastos relacionados con la adquisición de la misma a nivel internacional. Asimismo, les garantiza la conformación de un Plan de Negocios que incluye un estudio detallado de mercado, una propuesta de desarrollo del proyecto y la valuación financiera con las posibles estrategias de comercialización.

En esta primera edición, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos fue testigo del reconocimiento entregado al Dr. Jaime Tortoriello García del Centro de Investigación Biomédica del Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (CIBIS-IMSS), localizado en el municipio de Xochitepec, Morelos, en la categoría Moléculas novedosas o principios activos con el proyecto “Desarrollo industrial de un nuevo fitofármaco para el tratamiento de la ansiedad".

 “La vasta cultura en medicina tradicional mexicana provocó en mi el interés por realizar un estudio científico en la planta conocida como “calderona amarilla” (Galphimia glauca), donde participó un grupo multidisciplinario de investigadores, con esto se logró dar forma a un proyecto que podrá generar beneficios en áreas como la salud, con el desarrollo de un medicamento útil para el tratamiento de la ansiedad, el cual ha probado su eficacia terapéutica pero sin producir efectos adversos”, afirmó el también Director del CIBIS-IMSS.

Para finalizar, se destaca que en esta ceremonia también fueron premiados los proyectos: "Producción de una vacuna comestible para aves contra el virus de Newcastle" del Dr. Miguel Gómez Lim del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); "Ensayo para la captura de espermatozoides" de la Dra. Mayel del Valle Chirino Espin del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán y "Proceso biotecnológico para la producción de vainillina en cultivo de superficie", que comprende la obtención de ese conocido saborizante a partir de la transformación del ácido ferúlico del Dr. Alí Asaff Torres del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD).

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

 

 

 

 

Categoría(s):