Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 025

Cuernavaca, Morelos a 14 de mayo de 2010

Comunicado de Prensa No. 025

Celebra el Día de Internet y el Día Internacional de los Museos en el Museo de Ciencias de Morelos

Ø El 17 de mayo a las 18:00 Hrs. se realizará el panel “Redes Sociales, una nueva forma de comunicación” y el 18 a partir de las 10:00 A.M. se inaugurará la exposición interactiva “Chispas y toques” en el Museo de Ciencias de Morelos.
Ø La entrada será gratuita durante toda la jornada del 18 de mayo con talleres, proyecciones audiovisuales, demostraciones y muchas sorpresas más.

En el marco del Día del Internet y del Día Internacional de los Museos a celebrarse el 17 y 18 de mayo respectivamente en todo el mundo, el Museo de Ciencias de Morelos (MCM), ubicado en el interior del Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo en Cuernavaca será sede de dos importantes eventos con diversas actividades donde la ciencia, la tecnología y la innovación mostrarán su lado más divertido para niños, jóvenes y público en general.

Durante la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en el 2005, ante más de 16 mil delegados de 176 países, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Anan, designó el 17 de mayo como el "Día Mundial de la Sociedad de la Información" o simplemente el "Día de Internet". En este sentido se llevará a cabo el panel “Redes Sociales, una nueva forma de comunicación” con la participación del Mtro. David Mendoza Santillán, coordinador de Investigación en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS-UNAM, la Dra. Ivonne Velasco Rotunno, investigadora en temas sociales y de género,  articulista, comunicadora radiofónica y televisiva y el Ing. Nathanael Gutiérrez Jacobo especialista en Cibernética, Sistemas Computacionales y Tecnologías de Información. Cabe señalar que, este evento esta organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-Campus Morelos), el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE-Sección Morelos) y la Red Juvenil de Ciencia y Tecnología (REDJUCyT).

En este sentido, el CCyTEM conciente de la importancia de vincularse con las redes sociales en Internet como formas de interacción social, con un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones, cuenta con un espacio en Twitter (http://twitter.com/ccytem) y en Facebook (www.facebook.com/ccytem ) en donde día a día crece el número de contactos de medios de comunicación, funcionarios de gobierno, asociaciones empresariales y público en general. Asimismo, cuenta con un medio de comunicación electrónica de fácil acceso y contenidos dinámicos en su portal de www.ccytem.morelos.gob.mx, así como un espacio de comunicación sobre divulgación científica dirigido a niños y jóvenes www.hypaclub.morelos.gob.mx con 8 secciones con información de interés.

Por otro lado estamos sumados a la comunidad en línea Justin.TV http://es.justin.tv/directory para interactuar a través de video en directo por medio del programa Conciencia XL, primera producción televisiva de divulgación científica. Con sede en San Francisco, California, Justin.TV permite crear conexiones en tiempo real con otras personas en todo el mundo y cuenta con más de 41 millones de visitantes únicos por mes y 428 mil canales de radiodifusión de video en directo y a través de Youtube en www.youtube.com/ccytem con la difusión de los programas de Conciencia XL, cápsulas, y videos producidos por el CCyTEM.

Asimismo, el “El Día Internacional de los Museos” tiene su origen durante la cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el International Council of Museums (ICOM), con el propósito de crear una conciencia del relevante papel que corresponde a estos lugares en la sociedad. En  el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en la ciudad rusa de Leningrado y considerando aquella iniciativa, se decidió que el 18 de mayo fuera tomado como una fecha significativa en la que las naciones se unieran para dar fiesta a estos lugares, los museos.

En este sentido, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (MCM) en el marco de dicha conmemoración inaugurará la exposición interactiva “Chispas y toques” que estará abierta al público durante el mes de mayo y hasta mediados de julio y cuyo objetivo es mostrar a los visitantes mediante una serie de exhibiciones interactivas la importancia que tiene la energía eléctrica dentro de su vida, con la finalidad de generar una conciencia sobre los altos costos económicos y ambientales que implica generarla para promover en ellos un uso racional de esta energía.

Con esta exposición el MCM busca hacer que los visitantes se interesen en la física, una disciplina básica de la ciencia y obtengan un aprendizaje significativo de temas relacionados con los fenómenos eléctricos. Entre los equipos expuestos se encuentra el generador electrostático Van de Graaf, un tren de levitación y un potenciometro, por mencionar algunos.

Además de esto se impartirán talleres que involucran conceptos de física, química, biología, matemáticas, robótica y computación de manera sencilla y didáctica, como el disco de Newton, el de tinta invisible y el moco de King Kong, por mencionar algunos realizados de forma muy sencilla y creativa.

El público asistente recorrerá una sala permanente dedicada al agua, que muestra diferentes ecosistemas acuáticos, sus barrancas y muchos datos interesantes sobre el vital líquido en el Estado.

La celebración del Día del Internet y del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos y hoy en día el Museo de Ciencias de Morelos se posiciona como un centro generador de conocimiento y una nueva alternativa turística divertida y útil a través de sus espacios interactivos donde niños, jóvenes y adultos descubren durante su recorrido el maravilloso mundo de las ciencias.

El Museo de Ciencias de Morelos esta abierto de martes a domingo con un horario entre semana de 9 de la mañana a 5 de la tarde y de fin de semana de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( lunes, 17 de mayo de 2010 )

Categoría(s):