Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 024

                                                                                                                                                                            Cuernavaca, Morelos a 19 de mayo de 2009

                                                                                            Comunicado de Prensa No. 024

                                                        El Museo de Ciencias de Morelos celebrará el Día Internacional de los Museos

Ø Talleres, proyecciones audiovisuales, demostraciones, conferencias y muchas sorpresas más.
Ø La entrada será gratuita durante toda la jornada

En el marco del Día Internacional de los Museos próximo a celebrarse en todo el mundo, el Museo de Ciencias de Morelos (MCM) ubicado en el interior del Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo en Cuernavaca organizará una jornada donde la ciencia, la tecnología y la innovación mostrarán su lado más divertido para niños, jóvenes y público en general.

Este evento se llevará a cabo el 22 de mayo del presente a partir de las 10:00 A.M. y se engalanará con la presencia de Centros, Institutos de Investigación e Instituciones educativas como el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) y el Instituto de Biotecnología (IBT) ambos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Educación Ambiental e Investigación de la Sierra de Huautla (CEAMISH)  y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad del Sol, quienes participarán en una feria de las ciencias en el patio principal del MCM mostrando interesantes proyectos de investigación.
Se impartirán talleres que involucran conceptos de física, química, biología, matemáticas, robótica y computación de manera sencilla y didáctica, como el “Ludión”, un interesante experimento que de forma comprensible explica en qué consiste el Principio de Pascal y Arquímedes, dos de los Principios básicos de la física, un taller sobre elaboración de tortugas marinas con materiales orgánicos como hojas de árboles y de fósiles, ambos realizados de forma muy sencilla y creativa. Por si esto fuera poco, podrán tomar el taller de innovación sobre robótica donde se resolverán retos con robots de verdad.
Habrá demostraciones de cocinas solares, se enseñará el funcionamiento del generador Van de Graaff para conocer algunos fenómenos relacionados con la electrostática y se mostrarán actividades con cohetes a propulsión, entre otras. Se exhibirán proyecciones audiovisuales sobre temas como los estados físicos del agua y en qué consiste el ADN.
También se presentarán conferencias que abordarán temas de interés como “Nuevas teorías sobre los dinosaurios” impartida por el Dr. Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM) y “¿Cómo afecta el calentamiento global a los organismos? a cargo de la Dra. Claudia Sierra Castillo, investigadora del CIB-UAEM, entre otras.
Cabe señalar que, durante este día la entrada será gratuita para disfrutar de una museografía diseñada especialmente para avivar la curiosidad y el deseo de saber más. El público asistente recorrerá una sala permanente dedicada al agua, que muestra diferentes ecosistemas acuáticos, sus barrancas y muchos datos interesantes sobre el vital líquido en el Estado.

Asimismo, conocerá el trabajo del taxónomo sueco Carlos Linneo, padre de la taxonomía, por medio de una exposición temporal sobre este personaje montada gracias al apoyo del Instituto de Biología de la UNAM y aprenderá por medio de recreaciones, la vida de los dinosaurios en la exposición  “Paleopanoramas”.

La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos y hoy en día el Museo de Ciencias de Morelos se posiciona como un centro generador de conocimiento y una nueva alternativa turística divertida y útil a través de sus espacios interactivos donde niños, jóvenes y adultos descubren durante su recorrido el maravilloso mundo de las ciencias.
El Museo de Ciencias de Morelos esta abierto de martes a domingo con un horario entre semana de 9 de la mañana a 6 de la tarde y de fin de semana de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

Modificado el ( miércoles, 20 de mayo de 2009 )

 

 

 

 

Categoría(s):