Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 023

Aguascalientes, Ags., mayo 9 de 2008

Comunicado de Prensa No. 023

El Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM), preside la mesa directiva 2008-2010 de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT) en el País.

 

 

La Cartera Nacional de Demandas, las Reglas de Operación de los Fondos Mixtos y la Convocatoria de los Proyectos Estratégicos, fueron algunos de los temas que discutieron los representantes de la ciencia, la tecnología y la innovación del país, durante la Segunda Reunión Ordinaria 2008 de la REDNACECYT, que en esta ocasión se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes, y fue inaugurada por el Secretario de Desarrollo Económico, Dr. Armando Jiménez San Vicente.

Con la presencia del Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el 9 de mayo el Doctor José Luis Fernández Zayas, coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico le tomó protesta a la mesa directiva de esta Red 2008-2010, de la cual el Dr. Manuel Martínez Fernández, director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, es el Presidente.

 

La mesa directiva está integrada por el Dr. Pedro Luis López de Alba, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato como Secretario; el M.I. Juan Ignacio Reyes  Figueroa, encargado del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero como Tesorero; el Dr. Víctor Manuel Alcaraz Romero, director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología y el Dr. Herminio Fernando Chanona Pérez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, como Vocales y como Consejeros del Órgano de Vigilancia, la Dra. Esther Orozco Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Dra. Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología y el Dr. Jaime Díaz Hernández, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla.

Durante su discurso el Dr. Martínez Fernández, señaló que “México ha avanzado en los últimos años si consideramos indicadores macro económicos. Sin embargo, todos estamos dolorosamente conscientes de los rezagos que existen: 20% de la población está en pobreza extrema, la actividad económica informal ya corresponde a más del 50%, es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, el segundo país del mundo con más obesos, el consumo de energía por habitante corresponde a menos de la mitad que en otros países de la OCDE. También, el gasto en investigación y desarrollo experimental,  el número de investigadores y los artículos publicados corresponde tan sólo a una cuarta parte del promedio de los valores en otros países de la OCDE; mientras que en los indicadores tecnológicos tan sólo llegamos a una décima parte”, además enfatizó que “México sólo podrá insertarse en la economía del conocimiento si todos hacemos un esfuerzo mayor, estratégico y de largo plazo para impulsar la consolidación de nuestra ciencia, tecnología e innovación; así como de la educación”.

El nuevo Presidente de la REDNACECyT, presentó a los asistentes el Plan de Trabajo de la Mesa Directiva 2008-2010  que encabeza, destacando que entre sus acciones inmediatas se encuentran:

• Proponer indicadores de desempeño para evaluar la asignación y la aplicación de los recursos del FOMIX 2008.
• Manifestar al CONACYT nuestra disposición a colaborar en la elaboración final del PECiTI.
• Coadyuvar en la elaboración de objetivos, criterios y montos relativos a CiTI en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2009.
• Establecer las redes de colaboración estratégicas para los miembros de la RED.
• Actualizar permanentemente la página Web de la RED y reportar mensualmente los gastos operativos y las inversiones y sus rendimientos.
• Explorar otras posibilidades financieras y fiscales para que la RED disponga de recursos adicionales.
• Aumentar sustancialmente los presupuestos dedicados a ciencia, tecnología e innovación, mejorando los mecanismos que aseguren un mayor impacto en las actividades sociales y económicas del país

Finalmente, ante la presencia de más de 25 directores y representantes de los Consejos de Ciencia del país, el Dr. Martínez concluyó su intervención con una reflexión “Analicemos cómo incrementar la productividad en nuestras actividades de ciencia, tecnología e innovación y pongamos nuestro mejor esfuerzo para elevar la calidad y el nivel de vida de todos los mexicanos”

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCYTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( miércoles, 14 de mayo de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):