Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 023

                                                                                                               Cuernavaca, Morelos a 13 de mayo de 2009                                                                                 

 

                                                                                                         Comunicado de Prensa No. 023

                                                                            Ingeniería, ciencia y desarrollo: una conferencia magistral.

En el Auditorio del Museo de Ciencias de Morelos, el pasado miércoles 13 de Mayo de 2009 en punto de las 6 de la tarde se llevó a cabo la Conferencia: ““El desarrollo de la ciencia en la ingeniería civil mexicana en el siglo XXI”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Campus Morelos), la Academia de Ingeniería (AI, Sección Morelos) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

El ponente de dicha conferencia fue el Dr. Eulalio Juárez Badillo, profesor emérito de la UNAM, realizó estudios en Harvard y se doctoró en la UNAM.  Autor de cientos de publicaciones técnicas y un libro de texto sobre Mecánica de Suelos que es actualmente utilizado por estudiantes de Ingeniería en todo el país. Eulalio Juárez es el primer Doctor en México en Mecánica de Suelos, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y miembro de la Academia de Ingeniería de México.

Durante la conferencia se contó con la presencia de estudiantes, profesores, directivos y personal de instituciones y academias científicas, así como público en general. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y el Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador de la Academia de Ingeniería-Sección Morelos, quienes compartieron el presidium con el Dr. Juárez Badillo.

Durante su plática, el Dr. Juárez destacó que toda actividad es un proceso, sobretodo la acción de pensar: “El pensar es un proceso material, el funcionamiento del cerebro no es en sí mismo inteligente, a todos nos engaña”. De igual forma recalcó la importancia de utilizar tres significativos elementos para desarrollar ciencia: imaginación, sentimiento e intuición. Toda actividad realizada se encuentra programada incluyendo los sentidos: oído, olfato, gusto, tacto y vista. Nada puede existir sin las herramientas que permiten percibir los sabores, los colores, el ruido y las sensaciones táctiles.

De esta manera se ha logrado un desarrollo en México a través de la ingeniería civil, utilizando diversos instrumentos tecnológicos y de innovación para resolver problemas que afectan a las sociedades. Las técnicas empleadas en pleno siglo XXI son el resultado de un arduo trabajo de años, en el que las matemáticas y las ciencias naturales se han aplicado desarrollando formas económicas para utilizar las fuerzas de la naturaleza y los materiales en pro de la humanidad, precisamente eso de lo que se encarga la ingeniería.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Modificado el ( miércoles, 20 de mayo de 2009 )

 

 

 

 

Categoría(s):