Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 022

Cuernavaca, Morelos a 30 de abril del 2010

Comunicado de Prensa No. 022

XXI Congreso de Investigación CUAM-ACMor
 
Los días jueves 29 y viernes 30 de abril del presente año se llevó a cabo el XXI Congreso de Investigación organizado por el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) y la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).

Durante el primer día de este evento se llevó a cabo la mesa redonda denominada “Biodiversidad” que contó con la participación del Dr. Ken Oyama Nakagawa, investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM quien fungió como coordinador, la Dra. Esperanza Martínez Romero del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y el Dr. Víctor Sánchez Cordero del Instituto de Biología también de la UNAM.

 

El Congreso contó con un foro de intercambio académico entre alumnos de nivel secundaria y preparatoria de distintas instituciones. Se presentó la exposición de los trabajos de los alumnos participantes en cada una de las áreas. Asimismo, se presentó la conferencia magistral “Por qué no hay extraterrestres en la Tierra”, impartida por el Dr. Armando Arellano Ferro, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Por otro lado se llevó a cabo el seminario para profesores-asesores sobre “Metodología de la Investigación” denominado “Ciencia en el Aula, Investigación vs Indagación” impartido por el Dr. Antonio del Rio Portilla, investigador del Centro de Investigación en Energía, UNAM y la presentación "Experiencia de un investigador como docente a nivel preparatoria en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación por estudiantes" del Dr. Enrique Galindo Fentanes, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Durante el segundo día de este evento se realizó la inauguración formal y la evaluación de 197 trabajos de investigación elaborados por aproximadamente 500 alumnos. El presidium estuvo integrado por el MBA Raúl Miranda Pasquel quien declaró inaugurado el evento y el MDI Raúl Miranda Pasquel y Rojas, autoridades del Grupo CUAM; la Lic. en IBB Alma Irma Ayala López, Presidenta del comité organizador; el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, A.C.; el Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, Coordinador de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, entre otras autoridadesEste día los estudiantes presentaron sus trabajos, a estudiantes de su nivel de otras escuelas, así como a profesores, asesores y público en general mostrando el desarrollo de sus proyectos de investigación elaborados con la asesoría de sus profesores.

Los alumnos ganadores del primer lugar recibieron la beca del  programa “Veranos Morelenses de Investigación” otorgada por La Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC) quien reconoce este evento desde el año 1994 y los demás alumnos ganadores recibieron la beca del programa “Verano de la Investigación” otorgada por La Academia de Ciencias de Morelos, A.C. (ACMor).

Adicionalmente, el primer lugar absoluto de nivel Secundaria y Preparatoria de los Estados de Morelos y Guerrero obtuvieron una acreditación por parte de MILSET para integrarse a la Delegación Mexicana que participará en un evento Internacional, así como una beca de inscripción que cubre los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno durante los días del evento, otorgada a través del proyecto Fomix MOR-2009-C02-120757.

Finalmente, el primer lugar de cada una de las categorías, independientemente de su región geográfica, obtuvo una acreditación para participar en la Expociencia Nacional 2010. Cabe señalar que, el Congreso de Investigación CUAM cuenta con una dimensión internacional, debido a que los participantes en él tienen acceso a participar en eventos más allá de las fronteras morelenses. Para mayores informes  y los resultados de este XXI Congreso, visitar la siguiente página de Internet. http://www.acmor.org.mx/noticias/linksnoticias/cuamprograma.pdf

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):